Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/4/14

Vecinos del Distrito 6 pelean por Bs 5 millones adicionales

Share

Conflicto. Los pobladores también exigen un nuevo subalcalde

Presión. Vecinos del Distrito 6 salen del edificio central de la Alcaldía de El Alto, el miércoles.

Presión. Vecinos del Distrito 6 salen del edificio central de la Alcaldía de El Alto, el miércoles. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:40 / 11 de abril de 2014

Los vecinos del Distrito 6 están divididos en dos bandos, ya que ambos exigen que el presupuesto extraordinario que otorga la Alcaldía a cada Subalcaldía llegue exclusivamente a su sector. Como no se ponen de acuerdo en el asunto, el Ejecutivo municipal decidió retener el dinero.

El presupuesto que está en suspenso, pero no congelado, es de Bs 5 millones, informó el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque.

"Ayer (miércoles) vinieron 12 presidentes de juntas vecinales para que se asigne el recurso extraordinario que el Alcalde da, a veces, a los distritos fuera del Plan Operativo Anual (POA), que equivale a entre 4,5 millones de bolivianos y 5 millones de bolivianos. Lo  mismo hizo el otro grupo de presidentes, por lo que se decidió que se paralice la designación", detalló la autoridad municipal.

David Choque, subalcalde del distrito, también aclaró que la retención no se trata de un congelamiento, sino de una previsión hasta que los habitantes lleguen a un consenso. La pugna se originó en diciembre del año pasado. Surgió con motivo de la elección del subalcalde. Un bando quería que se ratifique al anterior titular, Víctor Huaranca, y el otro apoyaba a Antonio Huanca, quien había ganado esos comicios y exigía su posesión al gobierno local.

Pero debido a este desencuentro, ninguno de los dos llegó a la silla de subalcalde, pues el ejecutivo edil determinó colocar en ella a un interino, cargo que recayó en David Choque.

Esta determinación no fue la solución al impasse, pues ambos sectores siguieron enfrentados. El grupo que apoyaba a Huanca luego decidió aceptar a la nueva autoridad, pero quienes respaldaban a Huaranca se mantuvieron en su posición.

Pasados los meses, los primeros decidieron desconocer a Choque y pidieron otra elección de subalcalde. Esta vez, el otro bando coincidió con ellos, con el argumento de que el interinato de tres meses ya había cumplido su periodo. Pero no acabó allí la divergencia, pues posteriormente se disputaron los Bs 5 millones extraordinarios que son otorgados por la Alcaldía.

Respecto a la elección de una nueva autoridad, Choque dijo que el Ejecutivo ya autorizó que se proceda de ese modo, pero no se puede avanzar debido a las pugnas por el dinero extraordinario. "Ahora dependerá de la coordinación que tengan los 22 presidentes en cuanto a la fecha". Sobre los recursos económicos, Choque indicó que hoy se reunirá con los representantes vecinales para definir la modalidad de distribución. "El problema en realidad pasa por la división que hay entre estos dos grupos, si se pusieran de acuerdo no tendríamos tantas dificultades para ejecutar obras y los únicos perjudicados son los vecinos".

Los dirigentes y el alcalde Édgar Patana se reunirán hoy a partir de las 09.00, en su despacho.  "Ya estamos cansados de tanto esperar, los recursos deben ser para todos y no para unos cuantos, el grupo liderado por Antonio Huanca y otros dirigentes quieren que se ejecuten obras en sus zonas", se quejó Roberto Chura, vecino de este distrito.

Una obra en consenso

Para todos

El secretario ejecutivo Sergio Choque manifestó que los dirigentes del Distrito 6 deben elegir el proyecto que pretenden financiar con los Bs 5 millones adicionales. Aconsejó que sea una obra para todos.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: