El director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Gutiérrez, anunció que se llevarán adelante jornadas académicas con la finalidad de unificar una restructuración del perfil profesional que responda a las nuevas corrientes teóricas y tecnológicas del rubro.

Para Gutiérrez, hasta la presente gestión el perfil del tipo de profesional en comunicación buscaba que "tenga un pleno dominio teórico, práctico e interdisciplinario y que el estudiante sea capaz de solucionar problemas inherentes al quehacer, al interés de esta profesión de una manera eficaz y eficiente", contenido aprobado el 2010.

En la actualidad la carrera de comunicación analiza la posibilidad de modificar su malla curricular y el perfil profesional en el mes de agosto ante las nuevas normativas vigentes en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la finalidad de actualizar esta profesión a las nuevas normativas y corrientes políticas.

"Por lo tanto, el contenido de nuestro programa académico deberá ser una respuesta ante las exigencias del mercado nacional e internacional, factor que exige rescatar los aspectos más favorables, por lo tanto debemos fusionar las nuevas tecnológicas y que se adecuen con nuestras nuevas visiones que permitan mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas de nuestra población", indicó Gutiérrez.

Asimismo, adelantó que en las jornadas académicas de la UPEA podría nuevamente retomarse la discusión sobre el planteamiento de que la Comunicación Social es o no una ciencia o si la misma está en proceso de construcción la cual debiera ser analizada, pero para el Director, el proceso de investigación que debe ser continuo en la profesión permite un mayor acercamiento a la ciencia.

En cuanto al planteamiento propuesto por algunas autoridades, se señala que el Estado deba priorizar carreras técnicas y tecnológicas, mientras plantea reducir las carreras del ámbito social. Gutiérrez asegura que dichas propuestas son coyunturales porque el profesional se mantiene en el mercado de trabajo dependiendo al desempeño, la experiencia y el título profesional que pueda obtener.

"En definitiva es el mercado profesional el que exige el título, años de experiencia los que definen si uno está o no aceptado y para eso la carrera de comunicación de la UPEA propone la entrega de título de técnico superior en el tercer año de la carrera para que el alumno pueda a tiempo ingresar en el mercado profesional", explicó.

Uno de los restos a ser definidos en las jornadas académicas es permitir que los docentes apliquen los principios metodológicos prácticos, donde se mantenga la reciprocidad comunitaria antes que el individualismo, expresada desde 1932 en la creación de la normal bilingüe intercultural Huarisata, desde donde se tenía la visión de que el estudiante deba aplicar sus propias habilidades y destrezas en un proceso más práctico. "Nosotros les pedimos a nuestros docentes que la práctica sea un factor esencial en cada una de las clases porque la práctica es la que hace al maestro y comunicación se hace en las calles, no sólo en el aula", enfatizó la autoridad de carrera.

En la actualidad, la carrera de Comunicación Social de la UPEA tiene cerca de 936 estudiantes, donde cada año egresan 34 profesionales y a la fecha se tienen 11 titulados, ocho lograron concluir el proceso de titulación en un plazo de un año, de ellos sólo uno defendió un examen de grado mientras que el resto prefirió elaborar proyectos de investigación y trabajos dirigidos.

Fuente: El Diario.