Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/5/13

Revelan el origen de la frase “El Alto de pie, nunca de rodillas” .

Share

    Archivo Página Siete
    Archivo Página Siete
    Una pancarta con la frase en una reciente marcha.

      El ex dirigente Julio Mamani la acuñó en los años 70

      EMBLEMA En los años 80 se popularizó esta consigna que hoy en día se usa oficialmente para identificar el carácter combativo de los alteños.


      Carlos Moreira A. / El Alto - 

      08/05/2013


    La famosa frase "El Alto de pie, nunca de rodillas", que ha determinado la identidad del alteño como un luchador aguerrido, tiene sus orígenes ideológicos en los años 70, y aunque fue popularizada tal como ahora se la conoce en los años 80, sigue vigente debido a que es empleada constantemente en manifestaciones, movilizaciones y concentraciones de diferente índole.

    "Habría que decir, antes que nada, que esta frase viene de una ideología. Tiene que ver con el Partido Obrero Revolucionario (POR)", explicó su creador, Julio Mamani, ex ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR).

    "En la década del 70 -rememoró- hubo una ruptura y el partido se desgajó en POR masas, POR combate y POR de pie. Yo tenía un acercamiento al POR de pie y de ahí es que se me ocurrió el concepto".

    Luego de una larga militancia política, Mamani formó parte de la dirigencia de la primera organización vecinal de El Alto, a finales de los 80, poco después de que la urbe lograra el rango de municipio.

    Fue entonces cuando se conformó el Bloque de Barrios Marginales de El Alto, desde donde se coordinaron diferentes medidas de presión en pos de variadas reivindicaciones.

    Fue durante esos días que vecinos y trabajadores, sobre todo fabriles, empezaron a centrar sus reivindicaciones a partir de la idea de que "preferíamos combatir y morir de pie antes que sucumbir de rodillas ante el hambre y la miseria", comenta.

    Entre los años 88 y 89, Mamani comenzó a articular juntas vecinales que hasta entonces estaban hegemonizadas políticamente por Condepa y UCS. 

    Al mismo tiempo se configuraba la COR, llamada en aquel entonces Central Única de Trabajadores de El Alto. "Se hace la primera marcha de trabajadores y entonces se comienza a articular la frase 'El Alto de pie, nunca de rodillas', ya no sólo en documentos", cuenta Mamani.

    El tono del grito, según recuerda Mamani, lo pusieron Justo Choque y Marta López, dos de los principales dirigentes alteños de entonces. 

    Ya en 1990, una vez efectuada la toma de las instalaciones de Infocal para el funcionamiento de la universidad técnica, se comenzaron a hacer pancartas y panfletos con esta frase.

    Poco después, Mamani ingresó a la COR como asesor político e impulsó que la consigna se escriba al final de cualquier pronunciamiento, o incluso como parte del membretado de folios oficiales.

    Es en este marco que, junto a su compañero dirigente Lucio Mendoza, Mamani propuso que "El Alto de pie, nunca de rodillas" forme parte del escudo de la ciudad.

    "En cualquier acto, discurso o pronunciamiento público se grita varias veces la frase. La primera vez suave, luego un poco más fuerte y luego desgarrándose la garganta", finalizó.

Fuente: Pagina Siete

0 opiniones importantes.: