Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/5/14

Choferes anuncian un paro indefinido desde el martes

Share

El Alto. La Fejuve se declaró en emergencia y anuncia resistencia

Protesta. Los transportistas públicos de El Alto protagonizaron un paro de 24 horas el miércoles.

Protesta. Los transportistas públicos de El Alto protagonizaron un paro de 24 horas el miércoles. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:20 / 30 de mayo de 2014

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto determinó ayer, en un ampliado, realizar desde el martes un paro indefinido en demanda de una tarifa única de Bs 1,50. Sin embargo, dijeron que esperarán una convocatoria de la Alcaldía para conversar. La Fejuve se declaró en emergencia.

El secretario ejecutivo de esta entidad sindical, Silverio Paca, informó que aguardarán que el alcalde Édgar Patana envíe una carta en la cual invite a los dirigentes a dialogar, con fecha y hora.

"El paro indefinido será un hecho si hasta el lunes no se fija la tarifa de Bs 1,50. También queremos que se nos notifique la fecha y la hora, además del lugar en el que nos podemos sentar a dialogar. La nota que enviaron el martes no detalla esos aspectos".

Por su parte, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) informaron que esta organización emitió un voto resolutivo en el que se declara a la ciudad en estado de emergencia y anunciaron que si los choferes deciden ir al paro pedirán a las Fuerzas Armadas y a la Policía que habiliten sus vehículos para transportar a los vecinos de zonas alejadas hacia la Ceja. Además, instaron a la población a que pague solo Bs 1 por el pasaje de transporte y que denuncie cobros elevados y malos tratos.

Los choferes desarrollaron un paro el miércoles, cuando bloquearon las principales avenidas de la urbe en, al menos, 30 puntos. El sector pide que se eleve la tarifa de transporte de Bs 1 a Bs 1,50 y que la restricción vehicular se aplique posteriormente.

Diálogo. El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, dijo que se halla sorprendido por la actitud de los choferes y que a pesar de la decisión de llevar a cabo un paro indefinido esperan una respuesta para poder sentarse a dialogar.

"No sé si el paro va sí o sí o nos vamos a sentar a dialogar, porque deciden paro y piden una carta para que nos reunamos. Esa misiva ya la enviamos el martes, fue abierta para que ellos decidan su tiempo y la analicen en sus ampliados", acotó.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, indicó que el paro que materializaron los choferes el miércoles no fue contundente y aseguró que causó un efecto contrario en la población porque ahora existe mayor resistencia a la elevación de la tarifa.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, afirmó que será difícil llegar a entablar negociaciones con los transportistas porque sus compromisos no son serios. "No cumplen nada, se han acostumbrado a vulnerar las normas de tránsito, disposiciones ediles y no respetan a los pasajeros y peatones". Paca respondió que si se elevan las tarifas, los transportistas están dispuestos a controlar a sus afiliados para evitar los trameajes.

En un acto efectuado en el Distrito 8, por su aniversario de creación, el alcalde Patana declaró estar de acuerdo con que se aplique la tarifa de Bs 1,50, pero con un diálogo previo y un compromiso de los choferes a que se eliminen los recorridos por tramos.

"El Alto no puede permitir el incremento de los pasajes, debe mantenerse la tarifa diferenciada, es justa, porque los vecinos de zonas alejadas son los que más sufren. En cuanto a la propuesta de los choferes sobre el pasaje solidario estoy de acuerdo con que se pague Bs 1,50, pero no para que nos cobren por tramos porque ahí es donde nos hacen daño", explicó.

Restricción vigente

Controles

La restricción vehicular que impide el ingreso de los vehículos a un área remarcada de lunes a viernes de acuerdo con la terminación numérica de sus placas continúa vigente, aseguró el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: