Choferes bloquearon El Alto y amenazan con paro indefinido

Choferes bloquearon El Alto y amenazan con  paro indefinido

Fotos: Fredd Ramos / Página Siete. Una vista de la avenida 6 de Marzo sin vehículos, ayer durante el paro.

Aleja Cuevas  / El Alto
La ciudad de El Alto fue paralizada ayer por el bloqueo de vías y el paro general de los transportistas que exigen un pasaje único de   1,50 bolivianos. Los choferes dan  plazo hasta hoy para que alcalde Édgar Patana  se "pronuncie", de lo  contrario el próximo martes iniciarán  un paro indefinido.
Los  habitantes de El Alto  se dieron ayer modos para llegar a sus destinos pese al bloqueo. Algunos caminaron y otros optaron por trasladarse en   los pocos taxis y motocicletas que circularon.
"Estoy molesta por este bloqueo. Nosotros vivimos lejos y  tenemos que caminar",  expresó María Quispe, quien -como muchos- tuvo que bajar los cientos de gradas desde la plaza Ballivián hasta La Portada.  
    En ese sector, un grupo de transportistas bloqueó con piedras las avenidas Alfonso Ugarte  y Pucarani, que conectan La Paz y El Alto. Además,  quemaron llantas para evitar la circulación de cualquier vehículo  privado.
A las 10:00,   choferes se movilizaron en  la avenida Panorámica Norte, amedrentando  con chicotazos a los  minibuseros que intentaban trabajar.  Mientras que  el sector del cruce Viacha, los manifestantes agredieron  también a los conductores de motocicletas y vehículos particulares.
Roberto Yanarico, vecino de la zona 16 de Julio, no fue a su trabajo por el paro. "Los choferes empezaron a bloquear a las 5:30, no había cómo moverse", lamentó.
Antes de las 7:00, la tranca de Río Seco, las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, los cruces Viacha y Villa Adela, además de los ingresos  al Faro Murillo y a la autopista, ya estaban bloqueados,  evaluó  el ejecutivo de Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Silverio Paca.
Según el dirigente, el bloqueo fue "contundente" en las principales vías alteñas, a excepción del ingreso al aeropuerto, que se respetó  por ser internacional.
Cerca de  las 10:30, ante la necesidad de trasladarse,  la gente optó por taxis y motocicletas que cobraron entre cinco y 20 bolivianos por su  servicio.
Algunos  optaron por caminar hasta dos horas desde Río Seco o Villa Adela hasta la Ceja, pues  se  negaron a pagar los 20  bolivianos que cobraban los taxistas. La mayoría de los vecinos tampoco está de acuerdo con el pasaje único de 1,50 bolivianos.
"Estaría de acuerdo si realmente los choferes dejaran de hacer tramajes y de  botarnos donde les da la gana", expresó Pamela,  estudiante de 21 años.
Al respecto, el dirigente Paca dijo que una vez que se oficialice el incremento del pasaje, los mismos choferes velarán porque se respeten las sanciones que establece la Alcaldía por tramajes.

 "El paro es un éxito para nosotros. Estamos demostrando nuestro malestar al alcalde, él tiene que pronunciarse respecto a la tarifa", advirtió ayer el ejecutivo de la federación. "Le damos todo el jueves al alcalde Patana para que se pronuncie. Si no lo hace, en un ampliado se determinará un paro desde el martes", aseguró Paca.
Por su parte, la comuna alteña calificó el paro como "relativo" y    repudió la "medida unilateral" de los conductores que le ocasionó perjuicios a la ciudadanía.
 La Alcaldía ratificó su predisposición a   dialogar con los choferes, pero sin considerar el alza de pasajes de un boliviano a 1,50.
 
Tarifa  diferenciada

Informe  Actualmente en El Alto hay una tarifa diferenciada, que consiste en un boliviano hasta las extrancas y pasando estos lugares se eleva a 1,50.
 Servicio  Según la Alcaldía  el aumento de  50 centavos no mejoró el servicio;  al contrario, los puntos de tramaje se multiplicaron.

 Pedido  Los choferes exigen una tarifa única de  1,50.

Por seguridad, los guardias municipales se  replegaron

Página Siete /  La Paz
 Los 120 guardias municipales y 20  cholitas viales que trabajan en el turno de la mañana  en la urbe alteña se replegaron ayer durante la jornada de paro de los choferes porque habrían recibido amenazas de agresión.
Según el jefe de la Guardia Municipal de Transporte, José Luis Vargas, les  informaron que  los choferes tratarían de generar enfrentamientos, por lo que se replegó a los guardias municipales. Por este razón, no se usaron  los vehículos de la guardia municipal -como se había adelantado- para trasladar a la gente.
Según Vargas, los vehículos sindicalizados de transporte intermunicipal sólo prestaron su servicio en la jurisdicción de  La Paz; tal fue el caso de los asociados a los sindicatos  Eduardo Abaroa y Simón Bolívar.
 Vargas informó que  los 120 guardias municipales del turno de la mañana no hicieron el control; el trabajo del personal de la tarde  fue irregular y  en función a la normalización del servicio del transporte público,  pero "el trabajo nocturno fue normal".

Alcaldía invita al transporte a dialogar pero no del alza

 Página Siete  /La Paz
La  comuna alteña  ratificó su intención de sentarse a  la mesa del diálogo con los choferes, tras el paro de ayer que calificó como "relativo".
"Si el transporte no va a dar señales claras de transformación, como estamos proponiendo nosotros, el gobierno municipal, no va  a apoyar ningún incremento en los pasajes. Esperamos que ellos consideren nuestra invitación al diálogo", sostuvo Daniel Fernández, director de la Secretaría Municipal de Transporte y Movilidad Urbana.
Fernández  explicó que la tarifa  de un  boliviano se ha nivelado con una tarifa diferenciada. " Se paga un  boliviano hasta las extrancas y pasando estos lugares el pasaje se eleva a 1,50, pero pese a ello la población no vio ninguna mejora en el servicio;  al contrario, los puntos de tramaje se han multiplicado" aseguró.
  La comuna alteña denunció que ayer  conductores que bloqueaban  se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas.

Fuente: Pagina Siete.

Previous
Next Post »