Choferes rechazan el diálogo y alistan otras medidas de presión

10:20 0 Comments

El Alto. Exigen subir los pasajes a Bs 1,50; la Alcaldía pide reflexión e instalar el diálogo

Bloqueo. Transeúntes llegan a pie a El Alto por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, ayer.

Bloqueo. Transeúntes llegan a pie a El Alto por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:50 / 29 de mayo de 2014

La Federación de Choferes 1 de Mayo de El Alto rechazó ayer dialogar con el alcalde Édgar Patana y anunció que hoy realizará un ampliado en el cual definirá si el paro continúa escalonado o de manera indefinida. La Alcaldía pidió reflexionar a los transportistas y volvió a invitarlos a dialogar.

Ayer se efectuó un paro de choferes de 24 horas en la ciudad alteña, con una paralización parcial del transporte público. Los minibuses no salieron a trabajar con algunas excepciones, pero sí estuvieron circulando taxis, motos y bicicletas. Los alteños llegaban hasta la Ceja, a veces a pie, y luego cruzaban los puntos de bloqueo, tras lo cual conseguían minibuses para continuar el trayecto hasta el centro paceño.

Los choferes bloquearon las principales avenidas de la urbe en, al menos, 30 puntos. Prácticamente el área de restricción vehicular en la Ceja estaba intransitable; pero más allá de ese perímetro había circulación de autos.  

Según el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Silverio Paca, los conductores de base querían definir ayer mismo que el paro sea indefinido; aunque señaló que se les pidió esperar un pronunciamiento de la Alcaldía acerca de su demanda de elevación de pasajes.

Pero la comuna se ratificó en su posición de dialogar con los choferes y no elevar las tarifas hasta que se aplique una mejora en el servicio, según el secretario general, Sergio Choque. Paca anunció ayer que la única forma de sentarse a negociar con el gobierno local es que éste resuelva elevar los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pues de lo contrario no habrá conversaciones.

Los transportistas convocaron a un ampliado para hoy a las 10.00, en el cual definirán, en caso de no recibir un pronunciamiento municipal de elevación de pasajes, si el paro continúa escalonado o si lo hace de manera indefinida, adelantó el dirigente Paca. Al respecto, Choque adelantó la respuesta. "No vamos a aplicar la tarifa que ellos piden porque no han cumplido, por ejemplo, la eliminación de tramos, el cobro de más de 1 boliviano y otros temas que reflejen el mejoramiento del servicio".

El paro de ayer comenzó a las  06.30, cuando se cerraron calles y avenidas de esta ciudad. Se instalaron al menos 30 puntos de bloqueo, los principales estuvieron ubicados en el cruce a Viacha y avenida 6 de Marzo, altura regimiento Ingavi, Plaza de la Cruz y avenida Bolivia, cruce a Villa Adela, Cruz Papal y final Los Andes en la avenida Juan Pablo II, extrancas a Río Seco y Senkata, ingreso a las avenidas Naciones Unidas y Carlos Palenque.

Se colocaron piedras, arena, y en algunos sectores como en la curva San Pablo de la carretera a Viacha y Senkata, se quemaron llantas que fueron apagadas por un carro bombero.

Los vecinos, molestos

Fejuve

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dijeron que el paro de los choferes causó un efecto contrario a los transportistas. "La gente está molesta con su actitud, por el paro y por su trabajo", aseguró la secretaria de Hidrocarburos de esta organización Guadalupe Daza.

Agremiados agreden a periodistas y peatones

Grupos de choferes agredieron ayer a un camarógrafo independiente afiliado a la Federación de la Prensa de El Alto en el sector del Faro Murillo y en la Ceja, insultaron a los peatones que protestaban y rechazaban la medida de presión.

Dámaso Sirpa, trabajador independiente, fue golpeado por los conductores que bloqueaban el ingreso de la avenida Carlos Palenque. Éste, en comunicación con La Razón, informó que destrozaron su videocámara y anunció que presentará una denuncia formal ante la Policía. 

El secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Seferino Mendoza, dijo que si los transportistas causan algún tipo de daño material éste será de responsabilidad de la Alcaldía. "Es a lo que el Alcalde ha empujado hacer a los hombres de base del transporte público".

La Razón pudo evidenciar tres hechos en los que los transportistas que se movilizaron chicotearon a sus colegas que circulaban con sus taxis, dos de esos hechos ocurrieron en la avenida Bolivia y uno, en la avenida 6 de Marzo.

La secretaria de Hidrocarburos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Guadalupe Daza, denunció a los medios de comunicación que los sindicalizados agredieron a transeúntes de manera verbal y que incluso pretendían enfrentarse con ellos a golpes, solo porque algunos estaban en contra del bloqueo.

Fuente: La Razón.

e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: