Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/14

Alcalde convoca a conformar el transporte libre y vecinal alteño

Share

Respuesta. Los transportistas anunciaron que continuarán con el paro indefinido

Alternativa. Vecinos usan una volqueta municipal para trasladarse, debido al paro indefinido de los transportistas.

Alternativa. Vecinos usan una volqueta municipal para trasladarse, debido al paro indefinido de los transportistas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 05 de junio de 2014

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, convocó ayer a la población alteña a conformar el transporte libre y vecinal para contrarrestar el paro de los sindicalizados, que ayer cumplieron su segunda jornada de protesta, más débiles que el primer día. El paro continúa.

"Estamos invitando a los que tienen movilidades particulares, taxis, micros o minibuses a hacer el servicio a nuestra población. Estuvimos pendientes a que se instale el diálogo, pero no prosperó y la población está a la espera de normalizar su rutina diaria", señaló el Burgomaestre alteño.

Al igual que el martes, ayer los choferes ocuparon desde las 06.30 las avenidas principales: Juan Pablo II, 6 de Marzo, Bolivia, Costanera, Julio César Valdez, Litoral, Ladislao Cabrera o carretera a Viacha y la vía hacia Laja.

Sin embargo, la Policía identificó diez puntos de bloqueo, la mitad que la primera jornada de protesta, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

También al igual que el martes  la Policía salió a desbloquear desde las 07.00, pero esta vez enfrentó una menor resistencia que el martes. La Juan Pablo II y la 6 de Marzo fueron las primeras en quedar expeditas para el tráfico.

A las 07.00, un grupo de 30 choferes atacó 15 vehículos, entre particulares, taxis y buses de servicio interdepartamental en el sector de la extranca Senkata. Estuvieron a punto de agarrarse a golpes con los transeúntes y vecinos que circulaban por el lugar, pero intervino la Policía y lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Fue en el único sitio donde se hizo uso de agentes químicos. 

A las 08.00, los transportistas hicieron retroceder a todo vehículo que llevaba pasajeros en cuatro puntos de la avenida Bolivia: en el puente Bolivia y avenida Costanera, ingreso a Villa Adela, calle 9 y avenida España, y el cruce a Villa Adela y Viacha.

Pero una hora y media después, los vecinos del Distrito 3 se organizaron y comenzaron a desbloquear estos sitios. Los uniformados también llegaron hasta el cruce y se apoderaron del espacio y dejaron sin opción a que los transportistas continúen con su medida. Allí solo hubo agresiones verbales.

Las personas que arribaban a la Ceja lo hicieron en taxis que cobraban Bs 5 por el recorrido y en algunas motocicletas, por el mismo precio. La Alcaldía dispuso 45 vehículos, entre camiones y camionetas y el regimiento militar Ingavi, cuatro unidades.

En sus declaraciones de media mañana, Patana, además de convocar a los vecinos a conformar el transporte libre y vecinal, anunció la posibilidad de llamar a los choferes para continuar con las negociaciones. Sin embargo, los choferes dijeron que no asistirían.

Finalmente, los transportistas indicaron que no habían recibido ninguna invitación a conversar y anunciaron que continuarán con su paro indefinido, que busca la elevación de los pasajes del servicio público de Bs 1 a Bs 1,50.

Fuentes oficiales de la Alcaldía informaron, más tarde, que la Comuna ya no buscará dialogar con los choferes. Por su parte, dirigentes vecinales anunciaron más movilizaciones para contrarrestar el paro de los transportistas, y también se mostraron dispuestos a organizar el transporte libre y vecinal, como convocó el Alcalde.

Inicio del conflicto en El Alto

Restricción

La Alcaldía anunció, el 12 de mayo, la aplicación de la restricción vehicular que prohíbe la circulación de motorizados en la Ceja, de acuerdo con un plan de placas. Los choferes se negaron a acatar la medida si no se elevaba el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 y realizaron un paro de 24 horas el 28 de mayo, y ahora están en paro indefinido.

Auto esquiva el bloqueo y atropella a niño de 10 años

En el sector Santiago II, en una calle paralela a la avenida 6 de Marzo, un jeep 4x4 plomo esquivó un punto de bloqueo y al hacerlo atropelló a un menor de edad, quien murió de manera instantánea.

El niño fue identificado como Herlan Rojas, quien había salido de su casa a las 09.30 a comprar pan en la tienda. La madre del menor es invidente y al enterarse del hecho gritó: "Herlan, mi hijito, era mis ojos", comentó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien estuvo en el lugar donde ocurrió el accidente.

El motorizado pasó por este sector a gran velocidad y al impactar con el infante no frenó, más bien aceleró para huir del lugar. La Policía lo busca.

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Juan Carlos Miranda, informó que se investiga el hecho. "Aún falta determinar las circunstancias del accidente y se busca a su protagonista, que se dio a la fuga". El viceministro Pérez añadió que pudo evidenciar que la familia del menor es de escasos recursos económicos.


Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: