Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/14

UPEA marcha contra choferes que mantienen movilizaciones

Share
UPEA marcha contra   choferes que mantienen movilizaciones

Fredd Ramos / Página Siete   . La gente se transportó en vehículos de la comuna alteña.

Wendy Pinto  / La Paz
Al menos 35.000 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharán hoy contra la tarifa única de 1,50 bolivianos que proponen los choferes de esta urbe y exigen el respeto al pasaje universitario (80 centavos). Anoche, los transportistas analizaban una propuesta del Gobierno que se presentó como mediador.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local  de la UPEA, José Chura, afirmó ayer que la movilización es porque el sector transportista pretende anular el pasaje diferenciado de un boliviano  y el de 80 centavos, que según él deberían pagar los estudiantes, normalistas y universitarios.
El diputado  del Movimiento al Socialismo (MAS) por El Alto  Donato Calisaya  llamó a los alteños al diálogo y aseguró que se puede solucionar este conflicto. "Entre alteños no podemos enfrentarnos, los transportistas también son vecinos. Lo que hacemos con estas marchas es lastimarnos, se puede dejar en cuarto intermedio y se puede dialogar, hacer los estudios correspondientes", aseguró Calisaya, quien no descartó la posibilidad de formar una comisión para solucionar el conflicto.
Ayer, miembros de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, encabezados por el dirigente Ismael Fernández, acudieron  a una reunión con el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que intervenga en la solución del problema en calidad de mediador, ante "la incapacidad del alcalde alteño Édgar Patana".
"Planteamos la tarifa solidaria, eliminar tramajes, identificar vehículos y muchas otras alternativas. La firma de la Alcaldía es clara, aceptamos la Guardia Municipal, sanciones, la Ley Municipal, a cambio pedimos un pasaje único solidario", dijo Fernández.
 Chura señaló que los universitarios son las primeras víctimas de cobros "excesivos".
Según los choferes, en la reunión con Romero  se les propuso la alternativa del diálogo, sugerencia que fue discutida en un ampliado, pero hasta las 23:30 este medio no pudo contactarse con Fernández para conocer las conclusiones a las que llegaron. Sin embargo, al salir del Ministerio de Gobierno  el dirigente aseguró que el paro indefinido continuaría.
Los universitarios de la UPEA  se concentrarán hoy, a las 9:00, en la puerta de esta casa de estudios superiores, ubicada en Villa Esperanza.

Durán culpa a los técnicos de Alcaldía
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, culpó ayer a los técnicos de la Alcaldía de El Alto porque "son ellos los que hasta ahora no han hecho un estudio para definir las tarifas (en este municipio)".
En el paro de ayer, la FELCC detuvo a 52 choferes que fueron liberados en horas de la tarde. Un menor de 10 años murió al ser atropellado. Los vecinos culpan a los choferes por el paro indefinido, pero éstos respondieron que en ese momento y lugar no habían bloqueos.

Fuente: Página Siete.

0 opiniones importantes.: