Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/14

Bolivianos crean aplicación de celular para detectar diabetes

Share
Bolivianos crean aplicación de celular para detectar diabetes

La app para toda edad, se presentó ayer en Santa Cruz.

Verónica Zapana  / La Paz

¿Cuántas veces hace ejercicio por semana? ¿Come verduras todos los días? ¿Tiene algún pariente con diabetes tipo 2? Esas son tres de las nueve preguntas de la nueva aplicación (app) gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas  que ponen a disposición de la población profesionales bolivianos.

La aplicación está disponible en www.diabetesriesgo.com y fue lanzada ayer en  Santa Cruz por el endocrinólogo Douglas Villarroel,  con  el patrocinio de la línea  Merck  de Droguería INTI, y el desarrollo tecnológico  de  Sinapsis Digital. Mañana será presentada en La Paz.

Esta aplicación   para dispositivos móviles inteligentes busca prevenir, en los siguientes 10 años, el desarrollo de la diabetes tipo 2. "Con sencillos pasos mide y calcula el riesgo que tiene un individuo  para contraer esta enfermedad. Se trata de alertarla para que acuda al médico a tiempo, antes de que el mal avance", afirmó  a Página Siete Douglas Villarroel, el creador de la app.

La aplicación ya está  al servicio de la población y es  gratuita.

El experto  explicó que   se creó el instrumento tecnológico porque  "el riesgo de desarrollar diabetes es cada vez más alto debido al  estilo de vida en Bolivia".

Datos del Ministerio de Salud indican que en el país cada día hay 167  nuevas personas con diabetes. La mayoría vive en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Villarroel afirmó que efectivamente Santa Cruz tiene  alta incidencia  y por consiguiente más población en riesgo.

Un estudio del profesional determinó que  el 29% de la población cruceña tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener la enfermedad en los próximos años; mientras que un 7% está en riesgo de moderado a alto de desarrollar este mal.

Erwin Hoffmann, gerente regional de Droguería INTI, afirmó que el objetivo de la aplicación es coadyuvar a frenar el avance de la diabetes en el país. Con la app, la persona podrá conocer su estado riesgo pero, al mismo tiempo, tendrá consejos útiles que le ayudarán a mejorar sus hábitos de control médico.

Villarroel acotó que por eso se brinda   consejos  para tener una alimentación sana, mantener una vida activa y cambiar de   hábitos, de ser necesario.


Según Karen Heredia,  gerente general de Sinapsis Digital -empresa que desarrolló la aplicación para celulares inteligentes y tabletas- la app  ya está  disponible y  cualquiera  puede descargarla a través de las tiendas Google Play y Apps Store.  

"Su uso es sencillo. Uno responde a las preguntas y al final  sus respuestas determinan  un valor. La persona puede tener un nivel normal o un alto riesgo de diabetes", dijo a este medio.

El  procedimiento


Instalación   A  través de www.diabetesriesgo.com  cualquier persona puede bajar la aplicación en su teléfono celular o en su tableta.


 Ingreso  Para acceder a la aplicación se debe ingresar mediante el correo electrónico o  el Facebook.


Preguntas  Después, el sistema  formulará nueve preguntas con varias opciones de respuestas. Cada persona deberá responderlas todas.
Consejos  Una vez concluido el test, la app  dará una valoración a las respuestas. El diagnóstico determinará bajo, moderado o alto riesgo. Después recibirá consejos.

Fuente: Página  Siete.

0 opiniones importantes.: