El Alto promueve el transporte vecinal frente a paro de choferes

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Vehículos particulares trasladan a la ciudadanía alteña, ayer

Aleja  Cuevas /  El Alto
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto promueve la implementación del transporte vecinal ante el paro indefinido de los choferes sindicalizados, quienes anunciaron que desde hoy intensificarán sus protestas y no descartan un paro departamental.
  El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Fejuve, Javier Ajno. "El distrito 7 ha tenido la valentía de constituir su transporte vecinal. Ésta es una manifestación para que todos los distritos  tomen esta decisión".

  Una de las primeras zonas que pusieron en marcha el transporte fue Villa Adela, después de expulsar al sindicato de minibuses Arco Iris, que fue acusado de admitir en su organización a delincuentes conocidos como cogoteros, debido a que dos vecinos fueron asesinados en  vehículos que tenían los discos del sindicato.
Otro sector de la ciudad que  quiere implementar el transporte vecinal es el distrito 7, integrado por  más de 120 urbanizaciones, pero actualmente no tiene permiso del gobierno municipal para llegar hasta la Ceja.
 Los vecinos de esas zonas marcharon ayer por la avenida Juan Pablo II para demandar a la Alcaldía la autorización. "Pedimos  que el alcalde (Édgar Patana) dé permiso para que nuestro transporte vecinal vaya hasta la Ceja", explicó ayer el presidente de la urbanización Noruega, del distrito 7, Jaime Mamani.
Se denomina transporte vecinal porque es controlado por los  vecinos a través de sus organizaciones  y no tiene relación con los sindicatos, que aglutinan  por los menos 20.000 vehículos.
Ante el pedido del distrito 7, el  secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Daniel Fernández, anunció que se diseñarán las rutas del transporte vecinal.
"Nosotros vamos a hacer efectiva esta solicitud que ahora están presentando. Vamos a reunirnos con los dirigentes, de forma que la parte técnica nos vamos a sentar con el equipo técnico y vamos a diseñar de dónde a dónde va a recorrer esta ruta".
Sergio Choque, secretario ejecutivo del gobierno municipal alteño, dijo  que el plazo  para que el sector público retorne a prestar el servicio vence hoy, caso contrario se retirarán las tarjetas de operación. "No hay esa voluntad de parte de los transportistas. El plazo vence mañana (hoy); entonces, no habiendo respuesta de los choferes, vamos a tener que conformar nuestro propio servicio".
Ayer, en la tercera jornada de paro indefinido, vecinos de distintos distritos marcharon y se organizaron para hacer el control  del transporte libre y el cobro de un pasaje justo. "No vale cobrar cinco bolivianos, tiene que  ser dos si es taxi", gritó doña Rosa Lima, una de las vecinas que ayer desbloquearon la extranca de Río Seco aproximadamente a las 10:00.
Unos 15 minutos antes, en la zona Los Andes, cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), un grupo de efectivos   de la UTOP dispersó con gases lacrimógenos  a por lo menos 50 choferes  que intentaban bloquear la avenida Juan Pablo II.

Los estudiantes de la UPEA también realizaron una marcha de protesta contra el pasaje único de Bs 1,50 exigido por los conductores sindicalizados y la implementación del pasaje diferenciado para estudiantes.

Choferes amenazan con radicalizar sus medidas

El presidente de la Federación del Transporte de La Paz, Ismael Fernández, anunció ayer que  los choferes sindicalizados radicalizarán hoy sus protestas  con una marcha  con la participación de sus esposas e hijos, y advirtió de que no se descarta un paro departamental si la Alcaldía   no aprueba hasta hoy el pasaje único de Bs 1,50.
"Si no hay una respuesta mañana (hoy) se convoca a un ampliado departamental y con seguridad que se va a hacer un paro a nivel departamental". El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Silverio Paca, también anunció que el paro continuará hoy y se expulsará a los afiliados que no acataron las medida.
"Vamos a  seguir, no importa 15 días o un mes, vamos a seguir con nuestro paro. Vamos a determinar la expulsión de unos cuantos traidores, tenemos las placas, tenemos los nombres", sentenció.
Según reporte de la FECC de El Alto, en la jornada de ayer se registraron 23 choferes arrestados y un menor herido que fue alcanzado por una piedra durante un enfrentamiento entre civiles.
Mientras tanto, los estudiantes de la UPEA conminaron a la comuna a resolver el problema del transporte en 12 horas, de lo contrario también agudizarán sus  protestas. Además  rechazaron cualquier intento de incremento de pasaje y exigieron el cumplimiento del pasaje diferenciado para la tercera edad, estudiantes y discapacitados.
 El dirigente Silverio Paca dijo que hay la posibilidad de poner en marcha el pasaje universitario, como demanda la UPEA, si el gobierno municipal acepta la tarifa única de Bs 1,50.


Fuente: Página Siete-