Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/6/14

Miles de vecinos marchan y los choferes radicalizarán su paro

Share

Ayer los vecinos y los estudiantes de la UPEA tomaron las calles para repudiar el paro de los transportistas. Por su lado, éstos anunciaron un posible paro departamental

Reacción. Miles de estudiantes de la UPEA marchan por la 6 de Marzo rumbo a la Ceja alteña.

Reacción. Miles de estudiantes de la UPEA marchan por la 6 de Marzo rumbo a la Ceja alteña. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:21 / 06 de junio de 2014

Los choferes de El Alto anunciaron ayer que radicalizarán su paro indefinido en vista de que no logran una respuesta favorable de la Alcaldía. Por su parte, las marchas vecinales se masificaron en rechazo al pedido de elevación de las tarifas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca, señaló que el paro indefinido continuará porque no existe intención del gobierno local de escuchar las demandas de los transportistas.

"Mañana (hoy) se llevará a cabo un ampliado a nivel departamental; si el Alcalde no atiende las demandas, desde el lunes es posible que el paro sea a ese ámbito", amenazó el dirigente. También informó que hoy, luego de la asamblea de este sector, se realizará una marcha en El Alto, que posiblemente se extienda hasta la ciudad de La Paz.  Ayer, los vecinos marcharon masivamente desde diferentes zonas hasta la Ceja para manifestar su repudio al pedido de elevación del pasaje de Bs 1 a 1,50.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales, Renán Cabezas, informó que en un cabildo efectuado en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se determinó resistir el paro y defender la tarifa diferenciada que está vigente en esta ciudad.

El tercer día de paro comenzó ayer a las 06.00 con bloqueos de los choferes apostados en ciertos sectores, pero en menor número que en los días pasados. La mayoría se fue al mitin de protesta que se llevó a cabo en la sede de su federación sindical.

Esta vez, los vecinos, que portaban sus estandartes, fueron quienes ocuparon las intersecciones de las avenidas y calles para impedir que los conductores las bloqueen, como en días pasados. Solo en dos puntos los uniformados hicieron uso de agentes químicos para despejar las vías cerradas: en la zona Los Andes y en el Distrito 8.

También ayer, se firmó el primer acta de conformidad que da visto bueno a la conformación del transporte vecinal del Distrito 7. Se lo hizo en la Subalcaldía del sector y así se ratificó a la Cooperativa San Roque, 24 de Junio, bajo la categoría de transporte libre.

Otro acontecimiento notorio fue una multitudinaria marcha de los estudiantes de la UPEA, que se movilizaron desde esa casa de estudios superiores hasta la Ceja. Ellos manifestaron su rechazo a la elevación de los pasajes. 

La Alcaldía anunció, por su lado, una propuesta para que sea considerada por los choferes y las organizaciones sociales, y consiste en realizar un estudio técnico para determinar cuál debe ser la tarifa de los pasajes en esta urbe.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, explicó que se contrataría a una consultora para que efectúe el trabajo. "En la mesa de diálogo queremos proponer que se realice el estudio, de esa manera sabremos cuál es el valor real de la tarifa en la ciudad".

Paca dijo que si las bases del transporte aceptan la propuesta del gobierno local, otorgarían un plazo máximo de 30 días. "No podemos creer en nada de lo que dice el Alcalde. Con la Fejuve habla una cosa y con nosotros otra, por eso tendríamos que darle plazos".

El miércoles, se reunieron 22 organizaciones sociales y el Alcalde alteño y determinaron conminar a los choferes a reanudar el servicio, pues de lo contrario exigirán a la Alcaldía que revoque las autorizaciones de circulación y los vecinos expulsarán a estos sindicatos.

Marcha pide el pasaje estudiantil

Universidad

Cerca de 10.000  estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon hasta la Ceja y pidieron que se aplique el pasaje estudiantil.

Minibuses

Desde las 13.00 de ayer se pudo observar a minibuses de diferentes sindicatos circulando para trasladar a las personas.

Detienen a 22 choferes por agredir a vecinos

Al menos 22 choferes fueron detenidos ayer por agredir a personas y provocar destrozos a vehículos, en el tercer día del paro indefinido de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, informó que un menor de tres años y medio salió lastimado en una de sus piernas, en circunstancias en las que los choferes lanzaban piedras a los vehículos que circulaban por el sector final Los Andes y avenida Juan Pablo II.

"De los 22 detenidos, tres intentaron dañar el carro antidisturbios Neptuno de la Policía, en la extranca Río Seco del Distrito 5". El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, denunció que los sindicalistas amenazaron, no solo a los vehículos, sino también a negocios en el cruce a Villa Adela.

La Razón.

0 opiniones importantes.: