Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/7/14

Fejuve de El Alto amenaza con movilizaciones si sube el pasaje

Share

Sergio Mendoza  / El Alto
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto amenazó con movilizaciones si en esta urbe se aplica una tarifa fija de 1,50 bolivianos  que, según los choferes, empieza a cobrarse desde hoy. 
"No hubo ninguna consulta, no hubo ninguna reunión ni acercamiento con los choferes para definir el tema de los pasajes. Los vecinos estamos en contra de que suba y si van a empezar con eso, otra vez habrá movilizaciones (como hace más de un mes)", manifestó la secretaria de Género y Generacional de la Fejuve alteña, Angélica Tejada.
La dirigente dijo que como junta de vecinos se oponen a cualquier incremento, ya que esto representaría una "crisis" en la economía de la población. "Si sube el pasaje, también va a subir la canasta familiar, y esto se convertirá en una crisis para el bolsillo de las personas", afirmó.
El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Rubén Sánchez, informó que en un ampliado realizado el pasado viernes se decidió que la tarifa fija de 1,50 bolivianos se aplicará desde hoy, medida contraria al pasaje diferenciado que se había establecido de 1 y 1,50, según la distancia recorrida.
"Las bases decidieron esto porque ya se cumplió el cuarto intermedio de 30 días que se había acordado en junio para que la Alcaldía contratara una empresa que haga un estudio para conocer el costo que deben tener los pasajes. No hubo avances  y no esperaremos más", dijo Sánchez.
El dirigente transportista explicó que no tienen la intención de perjudicar a la población, sino de tener una ganancia "justa" y mejorar el servicio, por lo que también se decidió que existan puntos de control sindical para evitar los trameajes.
Los choferes que sean sorprendidos cometiendo esta falta serán sancionados con multa económica las dos primeras veces; la tercera, serán suspendidos en forma indefinida de sus permisos de circulación, y la cuarta vez, la expulsión de la federación.

Termina la espera
 Acuerdo  El lunes 9 de junio, después de cinco días de un paro de transporte en El Alto, los choferes acordaron con la alcaldía un cuarto intermedio de 30 días para hacer un estudio que defina el costo de los pasajes.
Diferenciado  De acuerdo a la Ley de Transporte Municipal, se debe aplicar un pasaje diferenciado de 1 y 1,50 bolivianos, según la distancia que recorra el pasajero.

Fuente: Página Siete.

0 opiniones importantes.: