Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/7/14

Pasarela del Arquitecto en la Ceja tiene 4 meses de retraso

Share
Pasarela del Arquitecto en la Ceja tiene    4 meses de retraso

El congestionamiento en la Ceja se acentúa por las obras.

leja Cuevas / El Alto
Problemas con el sector gremial y vecinal, y la falta de dotación de hormigón armado son los  factores que ocasionan un retraso de cuatro meses en la entrega de la Pasarela del Arquitecto,   mega obra de la comuna alteña en la Ceja. Su entrega debía ser     en abril pasado
 "Con el nuevo cronograma, mi plazo fenece este 16 de agosto. En un principio, la entrega de la Pasarela del Arquitecto  estaba prevista para abril", afirmó el director de la obra de la empresa Patria Nueva, Hernán  Ovando.
Según el Secretario Municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública de la Alcaldía de El Alto, Salim Yapur, la pasarela será entregada en 10 días. "Van a acelerar los trabajos, en 10 días se entrega la pasarela", dijo.
Ovando recordó que el contrato para la ejecución de la obra es por 5.4 millones de bolivianos. "El tiempo de negociación con gremiales y los vecinos perjudicaron de alguna manera el inicio de la obra; no nos dejaron ingresar al área de trabajo", explicó.
 La obra debía empezar en octubre de 2012, pero  ante la oposición de estos dos sectores, la comuna empezó a socializar el tema y recién en enero de 2013  empezó con la construcción.
En inmediaciones de la pasarela,  altura calle 1 de la avenida 6 de Marzo, hay más de 50 puestos de gremiales. Página Siete preguntó a una frutera y a una dulcera desde cuándo tenían sus puestos. "Hace tiempo", dijo una y la otra se negó a responder.
Otro de los problemas, según Ovando, vino por parte de los vecinos de la Ceja de El Alto  que se mostraron susceptibles a que la obra afecte la seguridad de sus edificios. A ese  inconveniente se suma la falta de dotación de hormigón armado por la empresa Ready Mix.  "No hubo una buena programación de la empresa de acuerdo a lo que requeríamos y eso obviamente retrasó la obra", añadió Ovando.
Según Yapur, la falta de hormigón "frenó bastante tiempo" el avance de la obra, pero ahora está en la etapa final.
La tarde del viernes, al menos una decena de obreros de la constructora afinaban la estructura de la pasarela. Otro grupo estaba dedicado a la construcción de casetas en el sector que colinda con  la Alcaldía Quemada.
Lo que resta en la pasarela es el pintado y la  iluminación. "Se le ha entregado a la empresa los códigos de los colores que queremos. Este trabajo empezó el miércoles", agregó Yapur.
Respecto a los gremiales, el alcalde Edgar Patana aseguró  que su proliferación obedece a una falta de autoridad por parte de la Intendencia Municipal.
"Yo vi la ausencia de la intendencia, lamentablemente, es lo que se ve. Tengo efectivos policiales de la guardia municipal, pero autoridad ahí (en la Intendencia Municipal) no tengo", expresó Patana.
El alcalde alteño dijo que no se permitirán otros asentamientos en el sector. "¿Permitir otros asentamientos? No se va ha permitir y sé que será otra pelea también similar a la del transporte, tal vez sea una lucha aún más difícil", aseguró la autoridad.
El burgomaestre informó que los gremialistas organizados se habían comprometido  a sacar a los vendedores ambulantes y adelantó que otra medida de control será la entrega de carnets a los comerciantes que cuenten  con documentación legal para trabajar en El Alto.

Paralizan obras por falta de hormigón
La falta de provisión de hormigón armado de parte de la empresa Ready Mix, dependiente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), paraliza  varias obras alteñas.
"Tenemos  obras que se están paralizando porque debemos dar prioridad a tres,   y no hay cemento", afirmó el Secretario Municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública,  Salim Yapur.
El alcalde Édgar Patana refirió que la empresa proveedora del hormigón armado, Ready Mix, no tiene la capacidad requerida.
Según Yapur, entre las obras paralizadas están las avenidas Néstor Galindo, la Panorámica Sur (calles 1 y 5), la Luis Espinal Camps y  la Cuzco, entre otras. Las prioridades son la Doble Vía Viacha y la avenida Cívica.


Fuente_ Página Siete.

0 opiniones importantes.: