Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/7/14

La Alcaldía anuncia la creación del Banco Municipal de El Alto

Share

Iniciativa. Cuenta con el aval del Ministerio de Economía y la Asfi

Apoyo. En la Casa del Artesano, que tiene 90% de avance en su construcción, funciona el telecentro.

Apoyo. En la Casa del Artesano, que tiene 90% de avance en su construcción, funciona el telecentro. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:34 / 08 de julio de 2014

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció ayer la creación del primer banco municipal del país. El objetivo es impulsar el desarrollo productivo de esta ciudad con préstamos a bajos intereses. El proyecto tiene la autorización del Ministerio de Economía y la Asfi, y funcionará desde 2015.

El emprendimiento financiero fue hecho público ayer en el acto de celebración del 26 aniversario del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), realizado en la Alcaldía Quemada, donde el burgomaestre entregó el primer telecentro productivo.

"Trabajará como cualquier banco. Se trata de dar un impulso o apoyo al sector productivo. Claro que estará abierto para todos los que forman parte de la ciudad, pero tenemos una intención de mejorar la producción en los diferentes rubros que se vayan a emprender", aseguró Patana.

La autoridad municipal explicó que los fondos con los que contará la entidad estatal serán municipales y que las tasas de interés serán bajas, aunque no adelantó los porcentajes. La presentación oficial del proyecto se producirá dentro de un mes, tiempo en el que se ultimarán detalles de la forma de trabajo administrativo y financiero en la entidad bancaria.

De acuerdo con las declaraciones del burgomaestre alteño, el gobierno local logró la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), aunque faltan definir detalles de orden técnico.

"Tenemos el aval del ministerio y la Asfi, lo que queda por hacer es que el proyecto no tenga fallas, en el sentido de que se debe lograr una buen administración y manejo de los recursos económicos. Todo eso aún lo estamos definiendo, en la forma", detalló.

Autorizado. Patana dijo que la Dirección de Recaudaciones creará un área descentralizada para poner en marcha el banco desde 2015. "Estamos seguros de que el proyecto ayudará a los artesanos, comerciantes, choferes, incluso a las amas de casa, pero con preferencia al sector productivo". La propuesta se elabora desde hace un año y medio con el director de Recaudaciones, Jhon Villalba.

"Todavía no se puede definir un presupuesto inicial, eso también está en estudio final. En cuanto a las tasas de interés, éstas serán mucho más bajas con relación a las que hay en la banca nacional. En la presentación del proyecto tendremos los datos económicos precisos y quiénes van a beneficiarse con todo esto", explicó la autoridad municipal.

El Plan Operativo Anual (POA) no se incrementará con el funcionamiento de la financiera, pero sí aportará a que el municipio ingrese a un sistema de apoyo a la producción. El secretario ejecutivo de Cocedal, Javier Jarro, remarcó que la creación de un banco municipal ayudará a mejorar el emprendimiento de miles de artesanos en El Alto; luego agradeció al Alcalde por apoyar a este sector con este tipo de iniciativas, como también con la creación de un telecentro productivo.

"Tenemos ese apoyo y le pedimos que siga en ese camino, porque hay muchas ideas que no salen adelante justamente por el factor económico. Los préstamos suelen tener tasas de interés muy elevadas", sostuvo.

El telecentro productivo tiene una sala de computación para que los artesanos oferten sus productos a través de programas especiales en la red de internet. Además aprenderán a manejar paquetes de computación relacionados con el rubro y contables, herramientas de diseño Autocad, edición y dibujo en Adobe y Photoshop.

Funcionará con una decena de ordenadores en la Casa del Artesano, que está en el 90% de ejecución. Jarro dijo que esto los apoyará en sus ventas, sus procesos productivos y sus proyecciones comerciales.

Buscan edificio

Definición

En los próximos tres meses, la Alcaldía de El Alto definirá la ubicación de las oficinas del Banco Municipal, que dependerá de la Dirección de Recaudaciones.

Avance Casa del Artesano, en 90%

La Casa del Artesano, conocida como Jisk'a Qamañ Uta, tiene 90% de avance en su ejecución. Le hace falta la instalación de los servicios básicos, el arreglo de la entrada principal y el patio. Estos últimos trabajos costarán Bs 420.000. Cuando esté concluida, toda la obra tendrá un valor de Bs 4.500.000.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Javier Jarro, el edificio fue construido con fondos municipales y del proyecto Bolivia Cambia, Evo Cumple. "En 2013 se tuvo una inauguración previa, estamos a la espera de la conclusión de la obra y la entrega definitiva".

Sin embargo, el inmueble está en funcionamiento para algunos eventos. "No es frecuente, pero hacemos varias tareas". La obra se halla en una superficie de 1.214 metros cuadrados y es construida por la empresa Naros SRL.

La primera planta está destinada a la exposición de catálogos y productos, elaborados por los artesanos en los rubros de madera, metalmecánica, tejidos, costura, pollerería y otros. En el segundo piso está el área de capacitación, donde se realizarán talleres con proyección empresarial, oficinas para relaciones comerciales exteriores y las oficinas de administración.

En el tercer piso se ubican las aulas destinadas a la capacitación en exportación de productos, también estará el telecentro. Un piso más arriba se construyó un restaurante ecológico, y en el último está instalado un auditorio con una capacidad de 150 butacas y área de apoyo al artesano.

Fuente : La Razón.

0 opiniones importantes.: