Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/7/14

Minibuseros cobran Bs 1,50 y crean inspectores sindicales

Share

El Alto. La Alcaldía anuncia que multará a quienes eleven el pasaje

Vigilancia. Choferes con los uniformes que utilizarán los inspectores sindicales en El Alto.

Vigilancia. Choferes con los uniformes que utilizarán los inspectores sindicales en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:57 / 15 de julio de 2014

Los minibuseros de El Alto empezaron ayer a cobrar un pasaje único de Bs 1,50, pese a no contar con autorización edil. Además, anunciaron la formación de los inspectores sindicales para evitar el "trameaje". La Alcaldía rechazó la elevación unilateral de las tarifas y advirtió con multas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que desde ayer los choferes de minibuses subieron las tarifas de Bs 1 a Bs 1,50. "Es una decisión que se ha tomado en nuestras reuniones porque, según lo acordado, la Alcaldía tenía 30 días, desde el 10 de junio, para presentar una estructura de costos de los pasajes. Y no lo hizo".

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, dejó en claro que aquellos transportistas que cobren Bs 1,50 serán sancionados. "Eso es un delito, por lo que deben ser multados, no pueden tomar decisiones arbitrarias y unilaterales", enfatizó la autoridad.

Control. Los choferes de esta ciudad iniciaron el martes 3 de junio un paro indefinido, que duró una semana, para exigir a la Alcaldía la elevación de la tarifa de transporte de Bs 1 a Bs 1,50. Para desactivar la protesta, la comuna ofreció la realización de un estudio de costos, en base al cual se fijará el pasaje de los minibuses. Sin embargo, el análisis aún no está realizado, pues recién la semana pasada se lanzó la licitación para la consultoría.  

Sánchez presentó ayer, en la sede de la federación de transportistas, los chalecos que identificarán a los inspectores sindicales. Son de color naranja y llevan inscritos en la espalda  el nombre de esta organización y el distintivo: "Inspector Sindical". En la parte delantera porta también el logotipo de esta organización de transportistas.

"Se van a desplegar al menos 15 afiliados por punto de control, quizás los que estén restringidos, y allí vamos a anotar a los compañeros que estén 'trameando'", explicó el dirigente.

El sindicalista dijo que en la primera y segunda faltas, los choferes infractores serán sancionados económicamente con montos que aún no están definidos; en la tercera serán suspendidos indefinidamente y en la cuarta, serán dados de baja de la organización.  "Desde mañana (hoy) comienza el control de la inspectoría sindical en las extrancas, cruces y otros puntos donde hubo problemas", añadió.

Los choferes anunciaron controles en el cruce a Villa Adela, plaza Ballivián, extranca Senkata, el mercado de Ciudad Satélite, extranca Río Seco, complejo y avenida Sucre, desde las 06.00 hasta las 10.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00, de lunes a viernes.

Sin embargo, la Alcaldía rechazó que los transportistas públicos eleven los pasajes y dijo que la supervisión sindical es buena si se trata de controlar a sus afiliados, pero que no puede ocupar el lugar de la Guardia Municipal de Transporte, que tiene la obligación oficial de evitar el "trameaje".  "En lo que no estamos de acuerdo es en que se eleve el pasaje, si no retroceden en su decisión sancionaremos de forma económica y con apoyo de efectivos de Tránsito", advirtió.

La autoridad complementó que se desplegará a todos los guardias municipales y se les autorizará la emisión de boletas rojas para los infractores del "trameaje". "Ya debíamos haber iniciado con esta medida, pero los choferes pidieron tiempo para socializar con sus bases, el tiempo ya se acabó". La Alcaldía aprobó la ordenanza de sanciones que contemplan esas multas.

Se emitieron 8.136 boletas

Cantidad

El jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, aseguró que en un mes de control fueron emitidas 8.136 boletas de amonestación, de las cuales el 65%, es decir 5.405, corresponden a infracciones relacionadas al recorrido por tramos.

Fuente: La Razón,

0 opiniones importantes.: