Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/9/14

Gremialistas destruyen rejas en las jardineras de la calle 2

Share

El Alto. La Alcaldía anuncia que procesará legalmente a los autores

Protesta. El destrozo en las jardineras de la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo. La Policía resguarda para evitar un nuevo ataque.

Protesta. El destrozo en las jardineras de la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo. La Policía resguarda para evitar un nuevo ataque. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:15 / 02 de septiembre de 2014

Gremiales de la Ceja rompieron ayer el enrejado que la Alcaldía colocó en la jardinera central de la avenida 6 de Marzo y la calle 2 para cerrar el paso peatonal con el fin de obligar a los vecinos a usar la Pasarela del Arquitecto. El Alcalde anunció un proceso legal en contra de los autores.

La esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo era un sitio de paso permanente de personas, en tal cantidad y desorden que dificultaba el flujo vehicular por la arteria de esta urbe.

Los vecinos usaban ese punto para ir de un extremo a otro de la principal avenida de esta ciudad porque en el sentido de bajada es la parada de minibuses. Pero la Alcaldía decidió cortar el tránsito con el colocado de jardineras y rejas para acabar con el caos vehicular y peatonal, y darle mayor utilidad a las pasarelas de las calles 3 y 1, donde se terminó de construir la Pasarela del Arquitecto.

De acuerdo con los gremiales que protestaron ayer e, incluso, bloquearon la avenida, las flamantes rejas y jardineras impiden el paso directo de los vecinos. También se estrellaron contra los pontones de las calles 1 y 3, indicando que ambos son inseguros por la falta de control policial

El alcalde Édgar Patana aseguró que el pedido de los comerciantes no será oído y se mostró drástico contra de ellos. "Vamos a procesar a quienes destruyan los bienes municipales, de eso se encargará la Dirección Jurídica. Se han invertido cinco millones de bolivianos en la obra, con todas las comodidades para su circulación, debemos usarla", sostuvo respecto a la construcción de la Pasarela del Arquitecto, ubicada en la calle 1 y que es similar a la de la Pérez Velasco en la ciudad de La Paz.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la directora del programa Ceja Nuevo Centro Nayra Punku, Shareska Vásquez. "Vamos a seguir en la concientización de los vecinos para usar las pasarelas y crear orden en la Ceja"

Cerca de las 09.45 de ayer, unos 200 comerciantes llegaron a la esquina de la calle 2 y se dieron a la tarea de sacar las rejas colocadas por el gobierno local. Las doblaron y arrancaron. Luego bloquearon la avenida por dos horas, y obligaron a los motorizados doblar por la calle 2 hacia la Jorge Carrasco para proseguir su viaje.

Dos horas después, llegaron los policías y los alejaron de las jardineras e hicieron un callejón humano para permitir el paso de los motorizados, rumbo a la urbe de La Paz.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Queremos paso", "Fuera Patana". Y varios de ellos esgrimieron las dificultades que les provocaban los nuevos separadores de la vía. "Cargo manzanas para vender y las llevo desde mi casa hasta cerca del campo ferial. Estos bloques impiden mi trabajo y traslado", aseguró Carmela Sánchez, comerciante de frutas.

Prometen orden en las paradas

Vigilancia

Para garantizar la permanencia de las jardineras de la esquina calle 2 y avenida 6 de Marzo, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, se comprometió a hacer respetar la parada de minibuses entre las calles 1 y 2 de la Ceja y garantizó la presencia de los uniformados.




Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: