Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/9/14

Abel Mamani: “Prácticamente yo ya sobraba en el Movimiento Sin Miedo”

Share
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Abel Mamani Marca fue calificado como "tránsfuga político" por miembros del Movimiento Sin Miedo  (MSM), después de conocer que el otrora vicepresidente de esta fuerza política aceptara una invitación pública del presidente Evo Morales para que retorne al Movimiento Al Socialismo (MAS).
 A él se sumaron tres candidatos del MSM que abandonaron la tienda de los Sin Miedo.  Sin embargo, Mamani no considera su llegada al MAS, en plena etapa electoral, como transfugio. "Supuestamente yo ya no era importante. Ya sobraba en el MSM", explica quien fuera ministro de Aguas del Gobierno de Morales.
Cuando ocupaba esa cartera surgió un escándalo  por la publicación de unas fotografías en las que supuestamente estaba él en aparente estado de ebriedad. Tras ese incidente salió del cargo.    
¿A qué se debe su salida del MSM?
Son varios factores. Sobre todo el hecho de que uno sea tomado en cuenta. No me refiero para nada a unas listas. Cuando digo "ser tomado en cuenta" es simplemente en el ánimo de una alianza que fue suscrita en 2010 entre el MSM y el Movimiento Pueblo (MP). 
Como en todo acuerdo, hay obligaciones y responsabilidades. Creemos, en el análisis de la asamblea del MP, que no se ha cumplido ese acuerdo, no se trata de estar en las listas (del MSM). Se trataba de que haya un respeto mutuo entre las partes.

¿No hubo respeto?
Creemos que el respeto y los principios de igualdad y reciprocidad tienen que ser entre las partes. Se ha notado nomás diferencias entre unos y otros.

¿Dónde notó esas diferencias?
En las decisiones. Está claro que para unas cosas servimos y para otras cosas no servimos.

¿Para qué si sirvió Abel Mamani y el MP?
En el caso de la ciudad de El Alto prácticamente no había MSM. Entramos en la candidatura el 2010 y ahí se consolida;  logramos 100 mil votos, logramos tres concejalías. Hemos sentado presencia, hemos aportado. En esa medida, nuestras decisiones deberían ser consideradas, tomando en cuenta que nadie es más que nadie.

¿Y sus decisiones no fueron tomadas en cuenta en esta etapa electoral?
No es un problema mío estar en las listas o no. Pero me refiero a los compañeros en la ciudad de El Alto. Tenemos a la compañera Wilma Miranda como representante en octavo lugar de los pluris. Intentaron poner al compañero Manuel Osinaga en décimo lugar de suplente. 
Creo que en una entrevista, don Juan Del Granado dijo que Abel Mamani no gozaba del consenso de la dirigencia. A mí nunca me ha interesado ese consenso. Lo que me interesa es qué es lo que piensa la gente.

Llegó a ser vicepresidente del MSM, ¿en qué momento se quebranta la relación?
Cuando me doy cuenta de que no encajábamos en ese espacio; cuando le escucho a Juan Del Granado eso. ¿Cómo he sido vicepresidente entonces? Si el presidente (del MSM) considera que no tengo el consenso, entonces creo que estoy por demás. Ése fue el momento en que dije "aquí salgo sobrando".

¿Para qué vuelve al MAS Abel Mamani?
Estamos retomando lo que nos pertenece. Estoy hablando del proceso de cambio. El presidente  Evo Morales  ha reconocido no sólo mi participación, sino también la del pueblo alteño.

Su salida del Ministerio de Agua fue escandalosa por unas  fotografías, ¿cómo le afectó esto  en lo personal?
En su momento hemos presentado la denuncia de una extorsión que me querían hacer. Hubo un intento de dañar a una persona. No lo han logrado.
¿Cómo le afectó ese episodio en lo político?
Ha marcado una pausa pero ahora estamos donde estamos. He sido vicepresidente del MSM, he sido candidato en El Alto. Hoy continuamos liderando la ciudad de El Alto y soy presidente de mi organización política que tiene adeptos no solamente en esta ciudad, sino en el país.

Se califica su paso al MAS como transfugio político, ¿se considera un tránsfuga?
El MSM fue aliado del MAS. Cuando hacemos nuestra alianza con el MSM definitivamente siempre fue en el ánimo de reconducir el proceso de cambio.

¿Fue militante del MSM?
Claro, he llegado a ser militante de ese partido en el marco de la alianza con el MP. Mi militancia es con la población. Soy uno de los constructores del proceso de cambio. ¿Dónde está el transfugio? No tiene sentido.

Usted arguye que no es transfugio. Estamos en una etapa electoral y usted pasó de una fuerza política a otra...
Allá ellos. Supuestamente para el MSM yo no era importante. Entonces, no deberían ni siquiera opinar. Prácticamente yo ya sobraba en el MSM.

Entonces, en plena etapa electoral, ¿no es transfugio?
No, para nada. Lo peor que puede hacer un hombre es cruzarse de brazos.

Fuente: Página Siete.

0 opiniones importantes.: