Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/9/14

Vecinos denuncian mal uso de centro pedagógico

Share

El CRP fue construido con dinero de la zona y contraparte Municipal.

Vecinos de la urbanización Villa Tunari denuncian que el Centro Referencial Pedagógico (CRP) Chacaltaya es mal utilizado en la actualidad ya que funciona como depósito para algunas unidades educativas del barrio.

La zona tiene 60 años de vida, sin embargo, hasta la fecha no puede contar con un centro cultural donde los jóvenes y niños puedan desarrollar sus habilidades en diferentes especialidades, entre ellas el deporte.

El CRP Chacaltaya, que fue construido con contraparte del Municipio e inversión vecinal a través del Plan Operativo Anual (POA) de la zona, cuenta actualmente sólo con un centro de salud donde brindan atención un médico y una enfermera, lo que no brinda todas las garantías de salud a los vecinos.

"Nosotros en muchas de las oportunidades hemos pedido al Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, que nos pueda implementar más personal, además que sea permanente, pero lamentablemente nunca nos han hecho caso, porque los dos profesionales con que contamos son insuficientes para el número de habitantes que tenemos en la zona y lo que es peor de manera constante nos van cambiando de personal lo que hace que de por si la atención se convierta en deficiente", manifestó el presidente de la zona Antonio Gavincha.

URBANIZACIÓN

La urbanización Villa Tunari 3ra. Sección del Distrito Municipal 4 fue fundada el 5 de agosto de 1954 y a la fecha cuenta con más de 3.200 habitantes distribuidos en 47 manzanos. A pesar de contar con todos los servicios básicos, todavía queda la implementación del alcantarillado pluvial, en lo referente a la renovación de las cañerías sanitarias que desde hace mucho tiempo atrás no fueron renovadas, quedando a la fecha, en la mayoría de los domicilios deteriorados, lo que comenzó a ocasionar rebalses con el peligro de una contaminación ambiental en la zona.

El DIARIO, en visita a dicho barrio que se encuentra al Norte de la urbe alteña, logró evidenciar la denuncia y molestia de los vecinos por el uso que se brinda al CRP Chacalaya.

A pesar de los intentos, se impidió el ingreso de este medio al lugar aduciendo que se necesita una autorización expresa del Municipio, sin embargo, se ha podido evidenciar que efectivamente varios de los ambientes que deberían ser ocupadas por jóvenes y niños en diferentes actividades, están siendo usados como depósitos.

"No tengo la autorización de hacer ingresar a nadie, además no hay ninguna actividad al margen del consultorio", fue la respuesta del portero dependiente del Municipio que no tiene conocimiento pleno del funcionamiento que se debe otorgar en dichos ambientes, además, éste no quiso ser identificado.

Antonio Gavincha, quien se encuentra a la cabeza del directorio de la zona desde el año 2008, realiza, a percepción de los vecinos, un trabajo eficaz en la zona, por lo que fue ratificado como presidente de la zona por los periodos de 2014 a 2016, teniendo todavía como desafío muchas de las obras por concluir, entre las cuales se encuentran la construcción de parques y plazas que exige la vecindad.

La urbanización a pesar de contar con una mayoría de sus calles asfaltadas y adoquinadas, todavía precisa la construcción de parques plazas y campos deportivos, proyectos para los que cuenta con áreas de equipamiento, pero en el momento tiene el problema el financiamiento para la realización de las mismas, porque el POA de la presente gestión de 437 mil bolivianos ha quedado insuficiente.

En la actualidad, el barrio cuenta con siete espacios para la construcción de campos deportivos multifuncionales y la misma cantidad de áreas para realizar parques y plazas de los cuales solamente un 20 por ciento fueron iniciados.

Según el presidente de la zona, uno de los logros más importantes en los últimos días fue la consolidación de la nueva planimetría de la zona, documento del que carecían desde el 2003 cuando dichos documentos resguardados en la exalcaldía fueron quemados y que ahora este documento fue sustituido, el mismo que será entregado de manera oficial por parte del Municipio.

"Gracias a Dios ya contamos con este documento nuevo que fue sustituido por aquel que en esa época fue quemado en la alcaldía, a pesar de haber sido un esfuerzo grande ahora podemos decirles a nuestros vecinos que contamos con este documento que nos dará la posibilidad de tramitar muchos otros documentos como el título de propiedad de nuestras casa", explicó el dirigente.

SONDEO

ANTONIO GAVINCHA

"Lo que nos hace falta es la renovación de las luminarias, en algunos casos la reposición de repuestos, que a pesar de que contamos con un carro canasta en la zona no podemos hace nada, porque no nos proporcionan estos artefactos que a causa de eso muchas de nuestras calles se encuentran en penumbras. Otra de nuestras preocupaciones es la falta de renovación de nuestro alcantarillado sanitario y debido a este problema existe el peligro de los rebalses que podrían afectar a la salud de toda la vecindad".

SONDEO

ANTONIO GAVINCHA

"Lo que nos hace falta es la renovación de las luminarias, en algunos casos la reposición de repuestos, que a pesar de que contamos con un carro canasta en la zona no podemos hace nada, porque no nos proporcionan estos artefactos que a causa de eso muchas de nuestras calles se encuentran en penumbras. Otra de nuestras preocupaciones es la falta de renovación de nuestro alcantarillado sanitario y debido a este problema existe el peligro de los rebalses que podrían afectar a la salud de toda la vecindad".

FLORENCIO TONCONI

"Pedimos al Alcalde que reemplace nuestras luminarias que entre algunas que se han quemado las que todavía funcionan ya tienen muchos años y en cualquier momento tenemos el peligro de quedar en penumbras para estar a merced de los delincuentes a pesar de que en la zona está asentada Radio Patrullas 100, que poco o nada hace por nuestros vecinos. Por otro lado, nos hace mucha falta una arborización en la zona, porque nuestras calles se encuentran muy vacías a pesar de que en las aceras tenemos los espacios que están destinados para el efecto".

XIMENA SULLCA

"No tenemos seguridad ciudadana, la Policía no hace nada por nuestra zona, son más de seis años que Radio Patrullas 110 se encuentra aquí, pero igual la delincuencia campea en nuestro barrio, por eso hemos pedido que se vayan, porque no nos sirve de nada una entidad policial asentada en nuestra zona (…) A pesar de que tenemos nuestras calles adoquinadas, todavía existen algunas que necesitan que sean mejoradas, porque no es justo que algunos tengan esas comodidades y otros no, mientras que nuestras luminarias también se van quemando de a poco y no existe autoridad que nos pueda atender en este tema".

MARTHA AGUILERA

"A pesar de que tenemos áreas de equipamiento los dirigentes nos dicen que no alcanza la plata que nos da la Alcaldía, necesitamos más parques de recreación para nuestros hijos, porque sólo tenemos uno que no está terminado y además no funciona, las autoridades deben pensar más en implementar parques para la niñez y la juventud. No tenemos apoyo a la cultura, deporte, en nuestra zona, contamos con un centro de cultura, pero todo el tiempo se encuentra cerrado, además nos hemos enterado que desde hace mucho tiempo es utilizado como depósito, queremos que las autoridades sancionen a las personas que han hecho esto".

PABLO APAZA

"Tenemos obras, pero en algunas de ellas falta que nos concluyan, porque varios de ellos que fueron iniciados están a medio terminar, porque nuestros dirigentes nos dicen que no existe un presupuesto suficiente como para que sean concluidos. En cuanto a nuestro Centro Referencial Pedagógico, haremos llegar a las autoridades municipales nuestra queja, porque no puede ser utilizado como depósito, pediremos que las personas que permitieron esto sean sancionadas, porque debe ser utilizado tal como corresponde y para lo que fue construido".


Fuente: El Diario

0 opiniones importantes.: