Clínica retiene a paciente

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Justo Larico, quien fue internado debido a un accidente por choque entre bicicletas en carretera durante la jornada de las elecciones generales, es retenido en la clínica Cruz Azul a consecuencia de una deuda por servicios médicos.

La denuncia fue realizada por familiares del accidentado quienes aseguran que el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto verificó que los montos eran supuestamente exagerados ya que llegaban a Bs 80.000 y consideran la reducción del monto a Bs 30.000, pero las autoridades no intercedieron para que dicha entidad no retenga al paciente.

Además, autoridades del Seres observaron que la venta de medicamento al interior de la farmacia de dicha clínica registra, presuntamente, un incremento de sus valores "de manera inadecuada", razón por la que se solicitó la disminución de los costos con el propósito de facilitar el pago por parte de la familia del paciente, quien hace una semana ya fue dado de alta.

Los familiares de la víctima aseguraron que los derechos civiles y políticos de Larico fueron vulnerados ya que la Constitución Política del Estado (CPE) en la primera sección artículo 23 parágrafo III, señala: "Nadie podrá ser detenido, aprendido o privado de su libertad, salvo en los casos que señalan la Ley. Con previa presentación de la ejecución del mandamiento judicial extendida por la autoridad competente de manera escrita".

Mientras que su familia, quienes desconocen los procedimientos médicos y los valores económicos de los fármacos buscaban la forma inmediata para poder cancelar la suma requerida por el centro de salud, monto económico que no fue justificado mediante un procedimiento de auditoria médica.

Por otra parte, se informó que Larico, luego de que fue dado de alta, fue trasladado al tercer piso del nosocomio donde sólo se permitía la visita de su esposa y no así de otros parientes como sus sobrinos, hermanos y padres.

Asimismo, se aclaró que autoridades del Seres y los administradores de la clínica a cargo de Edgar Payva, quien prefirió no atender a los medios de comunicación, se mantuvieron reunidos por el lapso de dos horas, tiempo en que se logra un supuesto descuento de Bs 50.000 y una inspección superficial de la que se desconoce los resultados.

"Es sólo con la denuncia a los medios de comunicación que hemos podido lograr que el Seres nos haga caso, que llegue a este centro de salud y pueda verificar personalmente la retención del paciente como consecuencia de que no se efectúe la cancelación de una exagerada cuenta, sin que se logre desglosar una adecuada auditoria con costos reales de esos montos", expresó el hermano del paciente, quien solicitó reserva de su identidad.


Fuente: El Diario.

e.bolivia

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