Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/10/14

Identifican cinco “ríos de riesgo”

Share

Se anunció que se realizarán trabajos de mantenimiento en estas cinco vertientes.

Jaime Estaca, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, explicó que cinco ríos fueron identificados como afluentes de riesgo, por lo que se priorizará su mantenimiento para evitar daños durante la época de lluvia.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad se está efectuando un plan de contingencia con tareas preventivas para el Río Seco, Río Seke (parte baja), Larka Jawira en el Distrito 14, Ponjoro y Río Negro en el Distrito 7.

"En el momento nosotros tenemos la tarea de realizar trabajos de mantenimiento y no solamente en estos sectores que hemos considerado como de mayor riesgo y cuidado para la próxima temporada de lluvias que ya se avecina, pasada esta época de primavera y de esta forma poder dar seguridad a todos los vecinos de estos lugares, a pesar de que el año pasado no se han presentado muchos problemas de consideración", manifestó Estaca.

Por otro lado, entre las prioridades con que cuenta el Municipio para el control de riesgos, están las cuencas de Alpacoma en el Distrito 1 y el Canal de Viacha, mientras que se tiene previsto implementar gaviones, colchonetas de arena junto a la realización de puentes donde se armarán defensivos en los canales de Santa Rosa del Distrito 1.

Según las declaraciones del Director del COE, el gobierno edil cuenta con 25 millones de bolivianos para enfrentar la próxima temporada de lluvias, monto que habría disminuido debido a la adquisición de maquinaria pesada, como palas, una topadora y volquetas.

Por otra parte, se informó que cinco millones de bolivianos fueron invertidos en la reparación de los ríos Huayna Potosí y la plaza Germán Busch, además, de la avenida Warisata del Distrito Municipal 6, sector que en años pasados ha generado problemas de rebalse producto de la mala ejecución y prevención con que contaban desde hace años atrás.

"A pesar de que este monto para nosotros es insuficiente, estamos haciendo todo lo posible para cumplir con todos los sectores que necesitan este tipo de apoyos, para lo cual, además, contamos con equipos de mantenimiento y reparación para estar preparados de una mejor forma que el año pasado", dijo el funcionario.

En cuanto al personal, la instancia municipal cuenta con 98 obreros que para la época de lluvias trabajarán en tres turnos, mientras que los mismos trabajan en el mantenimiento y tareas preventivas en las zonas mencionadas.

LIMPIEZA

Por otro lado, se informó que en los últimos días se ha efectuado la limpieza de más de 180 sumideros en varios sectores de La Ceja, entre los que se encuentran también cunetas, cámaras pluviales, colectores y bocas de tormenta, trabajo que se comenzó hace días atrás para que hasta después de aproximadamente 30 días se pueda llegar al cien por ciento del mantenimiento de estos trabajos, en el cual intervienen más de 35 funcionarios pertenecientes al COE.

"En este trabajo hemos invertido aproximadamente 18 mil bolivianos monto económico que no está contemplado en el presupuesto que tenemos para enfrentar la próxima época de lluvias, pero logramos conseguir el mismo gracias al desprendimiento de una instancia municipal", finalizó

0 opiniones importantes.: