Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/10/14

Solicitan que tarifa de Sariri sea diferenciada

Share

El bus Sariri inició ayer la fase de pruebas antes de entrar en funcionamiento.

El representante de la cartera de transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, señaló que la tarifa del bus Sariri deberá ser la misma por la que se encuentra regido el transporte público en la actualidad.

Cabe destacar que la tarifa de los minibuses en la ciudad es de un boliviano para tramos cortos y Bs 1,50 para largos.

Además, el dirigente indicó que esta actitud deberá ser asumida por todas las organizaciones sociales debido a que un estudio técnico efectuado el año 2013, confirmó que este monto está acorde a las necesidades que tienen los operadores del transporte, tanto en la adquisición de repuestos como la canasta familiar.

Por otro lado, también recordó que deberá ser implementada en los buses Sariri la tarifa estudiantil-universitaria, para las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, a pesar de que ésta, en la actualidad, no está siendo cumplida por los choferes del servicio público.

"Nosotros exigiremos que todos estos aspectos sean cumplidos y por sobre todo respetada la tarifa actual que rige en el transporte público, porque no existe ninguna necesidad de efectuar ninguna revisión a los costos, porque se realizó un estudio técnico anterior que da lugar al costo actual y el pasaje diferenciado, además el mismo fue ratificado en un cabildo del pasado mes de junio, donde los habitantes con que cuenta la urbe alteña así lo decidieron", dijo Cabezas.

El dirigente recordó que la tarifa estudiantil en la mancha urbana está establecida en ocho kilómetros a 50 centavos, pasando la misma con un incremento de 20 centavos a un total de Bs 0,70, mientras que la tarifa única para todas las personas con capacidades diferentes y adultos mayores es de 80 centavos.

De la misma manera, señaló que la tarifa de los buses Sariri, debería de las más bajas, debido a que será un transporte para el pueblo, además el dinero invertido en los 60 motorizados está siendo pagado por la misma población alteña. Agregado a ello, el dirigente recordó que el Municipio, hasta la fecha, no dio a conocer el tiempo en que se pretende recuperar el monto invertido en la compra de los buses.

"Todos estos aspectos deberían ser explicado por los técnicos del Municipio, porque la población debe saber con exactitud en qué se han invertido los recursos económicos, tiene que ser recuperado en un tiempo prudente, para que continúe siendo utilizados para otras obras importantes en la urbe alteña, que sirvan a la colectividad y no a unos cuantos", finalizó el ejecutivo de transporte de la Fejuve.

FASE DE

PRUEBAS

Por su parte, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (Smmut) del  Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en coordinación con la Facultad de  Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inició ayer   el cronograma de pruebas del Bus Sariri con una  exhaustiva inspección técnica que  se efectuó  en el taller Hansa Ltda., en el marco del cumplimiento al documento base  de contratación.

La verificación general consistió en la medición de los ángulos, dimensión de carrocería, ruidos, intensidad de luz, distribución de asientos, partes y equipamiento solicitado. 

"Estamos dando inicio lo que va  ser el periodo de inspección técnica vehicular a nuestro prototipo, acompañado de toda una comisión técnica", señaló Mauricio Guzmán, administrador del Servicio Municipal Integrado de Transporte 'Bus Sariri', dependiente de Smmut.

Los resultados de las pruebas realizadas se presentarán el 29 de este mes.

Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: