Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/1/15

Anuncian mecanismos de seguridad en Cosmos 79

Share

Vecinos denuncian que los casos delincuenciales se incrementaron en unidades vecinales de Cosmos 79.

Vecinos de las cuatro unidades vecinales de Cosmos 79 anunciaron que aplicarán mecanismos de seguridad, entre cámaras, pitos y bocinas, para contrarrestar el incremento de hechos delictivos que generan preocupación en estas zonas, según informó Patricia Mamani, representante del barrio.

De acuerdo con las declaraciones de Mamani, cada semana se reportan entre tres y cinco robos agravados en diferentes sectores de estas zonas, principalmente en los lugares más alejados donde no existen ninguna atención policial y menos la presencia de los uniformados, factor que obliga a la población a asumir acciones propias que surgen del consenso entre los sectores más vulnerables.

Para Mamani, actualmente las cámaras de seguridad colaboran en zonas urbanas, donde en pasadas semanas se logró efectuar la aprehensión de cuatro individuos quienes se instalaban en los sectores comerciales con la finalidad de "cogotear" y sustraer elementos de valor a ciudadanos de a pie. Sin embargo, los vecinos cansados de estos hechos ilícitos advierten en ser ellos quienes apliquen sus propios controles y en caso de detener a presuntos delincuentes decidirán la sanción que recibirán como correctivo, afirmó el representante.

"Las mujeres y sobre todo personas que deben trabajar hasta altas horas de la noche son quienes llegan a ser víctimas de lunes a jueves, mientras que desde el jueves a domingo, las más jóvenes y quienes se recogen de algún festejo son quienes están en las noches pidiendo auxilio, gritando. Es por eso que a partir de esta semana cada sector podrá aplicar sus mecanismos de control como se acordó", indicó.

Otros hechos donde los vecinos demandan la presencia policial son presenciados en bares, cantinas y lenocinios, allí el consumo de bebidas alcohólicas llega a ofertarse a menores de edad de ambos sexos, ocasionando incluso la intoxicación de estos consumidores.

En lo referente a la venta de microtráfico, los vecinos identificaron a 20 personas las cuales fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pero se teme que éstas nuevamente puedan estar frecuentando los centros educativos, donde buscan ofrecer su producto a adolescentes y sobre todo grupos de jóvenes, como son las pandillas.

A ello se suma la identificación de sectores donde ciudadanos de nacionalidad peruana, presuntamente dedicados a actividades ilícitas, estarían ocupando algunas viviendas en alquiler con la finalidad de realizar no sólo vigilancia a sus víctimas sino el acopio de bienes robados, aspecto que preocupa a los vecinos del lugar, quienes podrían solicitar un control de las personas que buscan alquilar viviendas que no habitan, afirmó Juan Ríos, vecino de Cosmos 79 Unidad Vecinal C.

"Tenemos conocimiento de que en mucho de los casos incluso tienen la especialidad de ser plumeros, que roban vehículos, práctica cometen en otras zonas, pero acopian en algunas casas alquiladas", detallo.

En algunos casos se presentó alguna detención de estas personas de nacionalidad peruana que son componentes de asociaciones delictuosas, de la misma manera fueron remitidos al Ministerio Público donde fiscales definen un proceso en su contra mientras que se trasladan de una zona a otra.

Para vecinos de estas zonas, un censo de la población y de quienes están en alquiler, como lo propuso en su oportunidad el exdiputado Roberto Rojas, podría ser aplicado de manera sectorial, según confirmó Mamani.

Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: