Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/3/15

Choferes alteños aplican pasaje de Bs 1,50 y anuncian otro paro

Share

Choferes alteños aplican  pasaje de Bs 1,50 y anuncian otro paro

30 buses Sariri cubrieron dos rutas.

Leny Chuquimia / El Alto
Luego de un ampliado de evaluación de su  paro de   48 horas, los choferes   sindicalizados de El Alto determinaron aplicar desde hoy la tarifa única de 1,50 bolivianos y realizar un paro de 72 horas la próxima semana. Ayer, la medida de los transportistas se  debilitó por el desbloqueo de los vecinos alteños y la Policía.

"Hemos hecho una evaluación en ampliado general y hemos determinado aplicar desde mañana (hoy) el pasaje único de 1,50 bolivianos. La huelga continúa y habrá un paro de 72 horas desde el próximo martes. Como muestra de acercamiento para dialogar, aceptaremos ir a la reunión a la que  citó el alcalde Maquera,  aunque no dio ni hora, ni fecha ni lugar", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes, Rubén Sánchez

Desde las 7:00 de ayer, cientos de alteños junto a sus dirigentes vecinales  organizaron  grupos en diferentes puntos de la urbe alteña para desbloquear  las vías, que desde el martes fueron tomadas por los choferes del sector sindicalizado. La acción fue exitosa en algunos casos y en otros generó  enfrentamientos.

"Hemos decidido desbloquear las calles. No es justo que por el capricho de los choferes los castigados seamos como siempre los vecinos. Ayer se nos ha cortado la circulación y en la mañana y noche los que salieron a trabajar  cobraron el doble. Hoy no permitiremos la misma situación", expresó un vecino.

En puntos estratégicos como Ciudad Satélite, Senkata, Ballivián y Villa Adela, la Policía intervino con el uso de agentes químicos que dispersaron a ciudadanos y conductores. En estas vías la circulación  volvió a la normalidad en horas de la tarde.

Por la mañana llegaron  a la  FELCC de El Alto los primeros 13 conductores detenidos en  enfrentamientos en Ciudad Satélite y Villa Adela.  Anoche la cifra de choferes presos llegó a 25.

 "Tenemos el reporte de 14 compañeros choferes heridos que están siendo atendidos en diferentes centros de salud. Puede que por Senkata existan más bajas, pero por la distancia no nos es posible ratificar", señaló el dirigente Sánchez.

Tras  la advertencia de la Fejuve de realizar una contramarcha masiva en caso de un paro indefinido de transporte, el alcalde  Maquera hizo llegar una invitación al diálogo a los dirigentes que mantienen una huelga de hambre desde hace cinco días.

"La carta no tiene fecha, hora ni lugar, pero igual vamos a asistir para mostrar que nosotros sí tenemos voluntad de diálogo", señaló Sánchez mientras daba la orden de aplicar la tarifa única de 1,50 a partir de hoy.

 Choferes dañan un PumaKatari en La Paz

Choferes del sindicato Simón Bolívar, que apoyaban las movilizaciones de El Alto, apedrearon al bus PumaKatari BA-051 en Villa Copacabana, cuando realizaba su recorrido normal, denunció la

comuna.
El gerente del Sistema Municipal de Transporte (SETRAM), Marco Fuentes, indicó que el bus, que transportaba a las 8:00 de ayer  a 61 pasajeros, sufrió la rotura del vidrio lateral a causa de una pedrada cerca del Cruce de Villas. Con el apoyo de efectivos de la Policía se logró detener a dos personas que fueron trasladadas a la FELC.  

"Nos preocupa mucho este hecho porque la piedra pudo impactar en uno de nuestros usuarios", dijo y añadió que se intensificará el control.


Fuente: Página SIete.


0 opiniones importantes.: