Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/5/15

Vecinos de Tarapacá carecen del sistema de alcantarillado

Share

Trabajo. Se cavarán zanjas para contar con este servicio básico

Parcial. La red principal está instalada, pero no se conectó a las viviendas.

Parcial. La red principal está instalada, pero no se conectó a las viviendas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:34 / 08 de mayo de 2015

Vecinos de la zona Tarapacá del Distrito 8 de El Alto no cuentan con alcantarillado sanitario y temen contraer enfermedades infecciosas. El presidente de esta urbanización, Javier Ajno, anunció que cavarán zanjas que les permitirán la conexión. La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que ante la falta de alcantarillado los vecinos usan pozos ciegos o sépticos que se pueden convertir en focos infecciosos.

"Lo que quiero aclarar es que en esta zona y en el Distrito 8 se presentan las mismas enfermedades que en todo El Alto, pero con mayor número de pacientes; esto se debe a la falta de servicios básicos, que es fundamental para la salud de los vecinos". Tarapacá es el reflejo del Distrito 8, aseguró Ajno, quien además calculó que la mitad de los 230 barrios carecen de este servicio.

Excavaciones. El dirigente dijo que se llegó a un acuerdo con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que se hagan de forma inmediata las conexiones domiciliarias una vez que los vecinos terminen. "En su segunda fase, en el proyecto de alcantarillado sanitario para el Distrito 8 solo se hizo el tendido de la matriz, pero no existe la conexión a nuestras casas", dijo.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente, ya se entregaron 600 carpetas para que se lleve a cabo este trabajo en Tarapacá. Los vecinos de esta zona también manifestaron su preocupación de vivir por más de 20 años en las mismas condiciones.

"Tengo tres hijos, el mayor se ha enfermado del estómago, pasa que hace falta más aseo en los baños de la casa, del colegio y de los mismos centros de salud", aseguró Jenny Sirpa, que al igual que otras siete mujeres vecinas de la zona pide que las autoridades aceleren los trabajos.

"Definitivamente el alcantarillado y agua potable es una ayuda a la salud de la población", agregó Hidalgo, quien además dijo que los pozos sépticos deben ser limpiados permanentemente con cisternas. En muchos casos se detectaron problemas dependiendo de cómo hayan sido construidos, si no hay buena higiene se produce la infección.

Les hace falta luz

Luminarias

Los vecinos y el presidente de la zona Tarapacá exigieron que las autoridades municipales coloquen y mejoren las luminarias públicas de 54 manzanos; solo el 50% cuenta con  este servicio, pero con focos de baja potencia de iluminación.

Piden que el coliseo se abra a competiciones

El coliseo inaugurado en diciembre del año pasado en la zona Tarapacá del Distrito 8 de El Alto aún no se abre a las competiciones, denunciaron los vecinos y el presidente del barrio, Javier Ajno. "Lamentablemente no se hace nada, no hay manuales de funcionamiento que la Alcaldía debió preparar, organizar campeonatos por lo menos para los deportistas del Distrito 8, porque esta es una obra distrital", dijo Ajno.

Fue el presidente Evo Morales quien entregó el 28 de diciembre esta obra construida sobre una superficie de 4.859 metros cuadrados y con capacidad para 4.500 espectadores sentados. El total erogado para la ejecución fue de Bs 9.709.532, que se le pagó a la empresa Ingeniería Arquitectura López Salvatierra. En la entrega Morales recomendó hacer uso del escenario deportivo y dar prioridad a los jóvenes y deportistas.

"La inauguración fue una emoción para todos los vecinos, había que ver la cara de los niños, niñas y jóvenes, entusiasmados porque pensaban que iban a jugar, no fue así", relató Carmen Quispe. Ajno indicó que acudirá a la Alcaldía para exigir que este coliseo sea abierto, ya que los vecinos lo presionan para utilizarlo, por lo menos para los campeonatos zonales y evitar su deterioro sin uso.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: