Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/6/15

Distrito 13 continúa con bloqueos y evitan posesión de subalcaldesa

Share

División. Comunarios y un dirigente de la Fejuve cuestionan al presidente Óscar Ávila

Basura. El bloqueo al relleno sanitario, en el Distrito 13, deriva en la acumulación de desechos.

Basura. El bloqueo al relleno sanitario, en el Distrito 13, deriva en la acumulación de desechos.Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:40 / 10 de junio de 2015

Un grupo de comunarios evitó que Mary Escóbar asuma sus funciones como subalcaldesa en la sede del Distrito 13 de El Alto. La autoridad fue víctima de agresiones físicas y se ocasionaron destrozos en la infraestructura.   Desde hace una semana, un sector de vecinos de esta ciudad asumió medidas de presión exigiendo que se derogue la posesión de subalcaldes distritales que realizó la alcaldesa Soledad Chapetón, el primer día de su gestión. Los comunarios del Distrito 13 optaron por bloquear los accesos al relleno sanitario en Villa Ingenio, lo que derivó en la acumulación de grandes cantidades de basura en las calles de la urbe.

Sin embargo, el lunes cerca de las 18.00 un grupo de vecinos de este distrito se reunió con la subalcaldesa elegida por Chapetón en la sede social, se evidenció una división entre los asistentes y provocó la reacción de un grupo de 50 personas que llegó al lugar y comenzó a apedrear la sede, rompiendo ventanas, los vidrios de un minibús y se llevaron una computadora, según relató  Eleuterio Roque, comunario y esposo de la subalcaldesa. 

Protesta. El grupo que sufrió el ataque logró atrapar a uno de los agresores identificado como Basilio Condori y fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero ayer por la mañana fue liberado y se produjo una protesta por esta determinación en las puertas del Ministerio Público y posteriormente en la Policía.

Los comunarios del Distrito 13 aún exigen que quede sin efecto la designación de subalcaldes, especialmente de los distritos rurales, pero, quitaron el respaldo al directorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto porque aseguran que hicieron quedar mal a la ciudad por las denuncias de cuoteos y diezmos.

"De ninguna manera vamos a respaldar la presidencia de Óscar Ávila, ni a su directorio. Como dirigentes han hecho quedar muy mal a la ciudad, han negociado con empresas y en consecuencia El Alto se perjudicó en la ejecución de obras", aseguró el mallku de Justicia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Carmelo Titirico.

Por otro lado, el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, informó que el Distrito 3 decidió que el presidente de esta organización social, Óscar Ávila, sea remitido al Tribunal de Honor, lo que ocasionó una división interna. "Se descubrió que su familia trabaja en el municipio; es un acto de traición, porque usó sus influencias", agregó.

La división por la designación también se desveló el lunes cuando la Fejuve debió realizar un paro cívico indefinido y solo dos distritos marcharon con pocos dirigentes, y un cabildo de vecinos de base decidió desconocer a los representantes de esta federación y propuso la elección de nuevos dirigentes.

Aún hay oficinas cuoteadas

El exdirigente regional de El Alto del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pascual Arellano mostró casos de nepotismo y cuoteo dentro de la Alcaldía con beneficio a las organizaciones sociales. Con un mapa del organigrama del gobierno local, Arellano explicó que existen direcciones distribuidas de forma estratégica para beneficiar a las organizaciones sociales y determinados dirigentes. "En esta ciudad, dentro de la Alcaldía existen cuoteos que no solo benefician a familiares sino también a los amigos", agregó.

Según Arellano, las organizaciones sociales han servido a muchos dirigentes para lograr cargos ediles y luego proyectarse políticamente. Involucró a la Federación de Gremiales con las unidades de Asentamientos y Mercados; de la misma forma dijo que hay espacios para la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR) y otras más.

Dos distritos dicen que se separarán de El Alto

Dirigentes de los Distritos 3 y 12 aseguraron que se estudia la posibilidad de crear la quinta sección municipal de la provincia Murillo y de esta forma separarse de la jurisdicción de El Alto. Tras una semana de conflicto, en el que dirigentes distritales y la alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, pugnan por que los subalcaldes que eligieron se queden como autoridades distritales, los primeros amparados en los denominados usos y costumbres y la primera autoridad edil sustentada en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

"Estamos enviando una nómina de cinco personas para que Chapetón elija a uno de ellos como subalcalde del Distrito 3; si no hay respuesta, las medidas serán más drásticas y crearemos la quinta sección", dijo el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe, Renán Cabezas.

La misma postura asumió el representante del Distrito 12, René Vargas. "Estamos en conversaciones con otros distritos y no queremos estar en una ciudad con autoritarismo". Ambos dirigentes coincidieron en que Chapetón divide a El Alto pero negaron que su propuesta intente dividir a la ciudad.


Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: