Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/6/15

En 4 subalcaldías aún hay resistencia de los dirigentes

Share

El Alto. El Distrito 13 continúa con el bloqueo al relleno sanitario

Presión. Cuatro dirigentes del Distrito 3 iniciaron una huelga de hambre en el hall de la Subalcaldía.

Presión. Cuatro dirigentes del Distrito 3 iniciaron una huelga de hambre en el hall de la Subalcaldía. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:31 / 11 de junio de 2015

A 11 días de haberse iniciado una protesta por la designación de subalcaldes en El Alto, el gobierno local todavía no logra consensuar con dirigentes de cuatro distritos para que las autoridades asuman sus funciones y comiencen su trabajo.

La coordinadora municipal con Subalcaldes, María Elena Deheza, explicó que en los distritos 3, 8, 13 y 14 aún existe resistencia por parte de los dirigentes vecinales. "No son vecinos de base son dirigentes, la población apoya la nueva gestión. En cuatro ya están en las oficinas y en seis estamos para ingresar en las próximas horas o días, ya consensuamos".

El lunes 1 de junio, la alcaldesa Soledad Chapetón posesionó a 12 subalcaldes en su despacho, pero esta acción fue rechazada por la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve), que asumió acciones de hecho como la toma física de las instalaciones de subalcaldías, exigiendo que la autoridad edil derogue todas las designaciones.

Desde hace 16 años, cada subalcalde de distrito era elegido en un ampliado de presidentes vecinales y se nombraba a la autoridad entre los dirigentes por aclamación, sin convocatoria distrital abierta y pública, ni evaluaciones.  A este procedimiento, los representantes vecinales lo han catalogado como una práctica de "usos y costumbres".

Chapetón dijo que de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales se posesionó a las nuevas autoridades hace 11 días, en esa oportunidad también nombró a ocho secretarios municipales que conforman su gabinete. Para los dirigentes, la postura de la Alcaldesa es "autoritaria" y consideran que se designó "a dedo" a sus funcionarios. Con esos argumentos iniciaron medidas de presión en la urbe alteña.

Los dirigentes del Distrito 13 continúan con el bloqueo a los accesos al relleno sanitario de Villa Ingenio y por ello la basura comenzó a acumularse en la ciudad, generando desechos de hasta 500 toneladas por día; el sector más afectado es la Ceja. Los cuatro distritos que mencionó Deheza aún persisten en sus medidas; el Distrito 3 empezó una huelga de hambre, los vecinos del 8 y 14 se hallan en vigilia.

Las autoridades municipales argumentaron además que existe apoyo ciudadano a las designaciones, pero a la vez se exige a la Alcaldía que se inicien obras. La Fejuve convocó a un paro cívico para hacer "retroceder"a Chapetón en sus designaciones, pero la medida no tuvo convocatoria y la Alcaldesa ratificó que no cederá ante la presión.

La toma de subalcaldías perjudica a la población

Cerca de 45 funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 3 de El Alto exigieron que los dirigentes que tomaron las instalaciones les permitan trabajar. "Las tareas se están retrasando, esto significa un perjuicio para la población, no para la Alcaldesa ni para los dirigentes", dijo el jefe de la unidad de Infraestructura Pública, Juan Carlos Rojas. El funcionario expresó que entre los principales perjuicios para los vecinos se halla la aprobación de planimetrías y varios trámites pendientes.

"Con el POA (Plan Operativo Anual) ajustado están pendientes 70 proyectos que se deben elaborar y luego mandar  para su licitación, pero con el cierre los mismos se estarían retrasando y también nos perjudica", manifestó. Entre los proyectos se hallan obras de infraestructura vial y deportiva entre las principales.

Los dirigentes del Distrito 3 aseguraron que no dejarán ingresar a nadie porque las medidas de presión continuarán. "Tenemos un objetivo y a ese apuntamos, no vamos a bajar la guardia y seguiremos en la lucha", aseguró Dagoberto Condori.  Los funcionarios se acercaron a hablar con los dirigentes y les explicaron  no asumir por razones de afinidad política, sino que quieren hacerlo en favor de la ciudad.

En el Distrito 3 inician una huelga de hambre

Cuatro dirigentes del Distrito 3 de El Alto iniciaron el martes por la noche una huelga de hambre, como otra medida de presión para exigir que la alcaldesa Soledad Chapetón se retracte en la designación de subalcaldes. "Ella no quiere retroceder, tampoco nosotros lo vamos a hacer, la elección de nuestras autoridades siempre ha sido parte de nuestros usos y costumbres", aseguró Johnny Calcina, secretario de Educación y Cultura del Distrito 3 y ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Calcina explicó que el martes a mediodía se envió una lista con cinco personas, dirigentes y exdirigentes vecinales, a los que consideraron como personas idóneas, experimentadas y calificadas para asumir la Subalcaldía. "Esa nómina ha sido emitida en consenso, a una de ellas debe elegir la Alcaldesa y en caso de no hacerlo, las medidas de presión serán mucho más radicales", dijo.

En el Distrito 13 continúa el bloqueo al relleno sanitario, pero no se identifican con los reclamos de la Fejuve. "Nosotros sí somos cuatro distritos rurales, por eso sí se debería aplicar los usos y costumbres y respetarlos", aseguró el mallku Carmelo Titirico y manifestó que seguirán bloqueando el lugar.


Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: