Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/8/15

Crean Observatorio de Seguridad Ciudadana .

Share

Las características de los hechos delictivos y de violencia además de las zonas en las que se producen serán registradas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de El Alto, dependencia que será creada para emitir informes periódicos que mejoren los controles policiales para reducir los índices de criminalidad.

"La implementación de este observatorio es uno de los objetivos más importantes que tenemos como nueva administración municipal, porque la seguridad ciudadana es como una enfermedad a la que para poder tratarla necesitamos toda la información necesaria", explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa.

El Plan Estratégico de Acción de Seguridad Ciudadana, elaborado por la Comuna alteña y aprobado por los 11 miembros que conforman el Consejo de Seguridad, contempla la creación de esta instancia de monitoreo de criminalidad generada en la urbe alteña.

De acuerdo con el funcionario edil, el mayor beneficio de esta plataforma de trabajo será solucionar, en cierta medida, la carencia de policías en la urbe, puesto que los datos posibilitarán la distribución adecuada de los efectivos del orden de acuerdo al requerimiento de los 14 distritos de El Alto.

"En la medida en que se registren más hechos de inseguridad en cierto sector de la ciudad se va a luchar en la misma medida contra estos actos. Por ejemplo, donde haya robos de vehículos, robos agravados o individuos que amenacen a la seguridad de la población se van a planificar los operativos con mayor frecuencia y rigurosidad", detalló Ulloa.

Asimismo, se prevé la instalación de sistemas de posicionamiento global (GPS) en los 180 vehículos de patrullaje policial para garantizar que los mismos cumplan con las labores para las que fueron adquiridos.

"La Alcaldía no tiene poder de decisión sobre ninguno de los motorizados de la Policía, pero con los aportes de nuestro observatorio vamos a poder sugerir estrategias mucho más eficientes para mejorar este servicio y también la percepción que tiene la población acerca de esta problemática", declaró Dorian Ulloa.

Con la implementación de esta estrategia edil, el Municipio alteño se consolidará como la primera ciudad en Bolivia en contar con un Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Plan Estratégico Nacional encabezado por el Ministerio de Gobierno. "Podíamos haberlo hecho de manera privada, pero hemos decidido ir acompañados de la amplia experiencia que tiene el Observatorio Nacional y trabajar junto a instancias gubernamentales", sostuvo Ulloa.

El centro de operaciones del Observatorio de Seguridad Ciudadana de El Alto será dado a conocer en los próximos días, puesto que el personal municipal evalúa la condición de los ambientes que estarán ubicados en sitios estratégicos para optimizar su funcionamiento.

EQUIPAMIENTO

"Como Municipio estamos destinando un monto muy importante de recursos económicos para adquirir computadoras de última tecnología conectadas a internet y con todos los implementos requeridos para tener un trabajo mucho más efectivo en el cruce de datos", anunció el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa.

El personal encargado de los procedimientos laborales será desplegado de manera conjunta entre el Ministerio de Gobierno y la administración municipal de El Alto, sin embargo, la cantidad de funcionarios aún no será definida hasta conocer el inmueble en que se instalará el observatorio y el presupuesto gubernamental.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que, hasta el mes pasado, se registraron más de 7.000 denuncias de abuso contra menores de edad y que cada fin de semana se reportan casos de ciudadanos asesinados en diferentes tipos de asaltos.

Además, se debe tomar en cuenta que los delitos se hacen cada vez más constantes mientras los delincuentes mejoran su modo de operar y utilizan armas de fuego sin temor.


Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: