Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/8/15

Combustible para patrullaje enfrenta a Alcaldía y Policía

Share

Comando. Denuncian un irregular abastecimiento de gasolina

Resguardo. Vehículos de varias unidades policiales necesitan de combustible para tareas de patrullaje.

Resguardo. Vehículos de varias unidades policiales necesitan de combustible para tareas de patrullaje. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:23 / 25 de agosto de 2015

El Comando Regional de la Policía de El Alto denunció que las autoridades  ediles no cumplen con la dotación de gasolina para los vehículos que hacen patrullaje. En tanto, la comuna anunció que controlará los mecanismos para la distribución del combustible.Según la Policía, esta institución recibió del gobierno local, por mes, solo el 6% de los vales para cargar combustible a sus vehículos. La Alcaldía argumenta que la anterior gestión no incluyó esta asignación en el Programa Operativo Anual (POA) y que el Comando no lo verificó, ni reclamó.El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, aseguró que se realizará un ajuste presupuestario para poder proveer este requerimiento y que esa información debe ser coordinada con la Gobernación de La Paz. "No es que no les vamos a dar, hay que hacer un análisis de la situación, tomando en cuenta la cantidad de motorizados que salen a patrullar y se les controlará con el registro de su placa y también la fecha".

La Policía de El Alto solo recibió en los últimos tres meses 200 vales, un promedio de 66 por mes, según denunció el comandante regional de esta institución, coronel José Peña Fuentes. "En los tres meses de la nueva gestión recibimos esos 200 y desde que yo ingresé por mes eran 1.000 vales, cada uno de 200 litros", precisó.

RIESGO. Peña dijo que si no existe ese combustible es muy probable que los motorizados destinados a patrullaje no cumplan con sus tareas, como ya ocurrió con algunos distritos.  "Se ha hecho conocer a la municipalidad que en los últimos tres meses el combustible fue insuficiente, eso ocasionó que, en algunas circunstancias, pare el servicio de algunas unidades motorizadas, como por ejemplo la Policía comunitaria y de los distritos policiales 3 y 5", enfatizó.

Según la autoridad policial del Comando Regional, el 40% del parque automotor de la Policía necesita de mantenimiento y reparación. La Alcaldía tiene registrados 200 motorizados policiales, entre vagonetas, motocicletas y buses, lo que significa que 80 vehículos estarían con algún desperfecto y con falta de revisiones técnicas.

"Los requerimientos y las gestiones para la atención de estos problemas se fueron realizando de manera permanente. Las unidades que tienen a su cargo los vehículos nos reclamaron para dar la atención correspondiente", sostuvo el jefe policial.

Dorian Ulloa dijo que se accederá a este reclamo de la Policía y aclaró que será la primera vez que los automotores de la institución reciban mantenimiento con dinero del gobierno local.

La autoridad edil indicó que se envió una nota al Comando Regional dando a conocer el estado del procedimiento administrativo para el combustible y pidiendo a su vez un detalle de la cantidad de motorizados con los que opera la Policía en la ciudad. También se ha pedido que se informe por escrito la cantidad de efectivos policiales que están destinados a la ciudad.  "Es necesario saber qué cantidad de personal es de patrullaje, no se puede hacer una planificación si uno no tiene los recursos", acotó.

El Comandante de la Policía en esta ciudad afirmó que cuenta con 1.876 efectivos en distintas reparticiones, pero no precisó cuántos están en servicio, cuántos de turno, tampoco detalló la cantidad de policías que realizan efectivamente el patrullaje en las calles y avenidas de El Alto.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rolando Huanca, afirmó que los vecinos de esta ciudad se quejan por la falta de patrullaje, lo que hace que se cuestione a la Policía en su labor por el tiempo que demoran en su despliegue para la atención de los casos.

Consejo de Seguridad con retos

Estrategia

El Consejo de Seguridad Ciudadana, conformado por la Alcaldía, la Policía y organizaciones sociales, deberá poner en marcha un plan estratégico de seguridad en El Alto, lo que para el secretario edil de esta área, Dorian Ulloa, es un reto, ya que se debe coordinar.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: