Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/8/15

Ediles reclaman el pago de sueldos devengados

Share

Áreas. Se afectó a 345 de salud y 500 educadoras

Demanda. El hospital Los Andes, uno de los centros de salud que es administrado por la municipalidad.

Demanda. El hospital Los Andes, uno de los centros de salud que es administrado por la municipalidad. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:22 / 14 de agosto de 2015

Al menos 345 personas que trabajaban como consultores en línea en 53 centros de salud de la Alcaldía de El Alto no recibieron sus salarios de junio y julio. La unidad encargada anunció que se implementarán evaluaciones para las recontrataciones.

Los trabajadores realizaban tareas de área de limpieza, portería, mantenimiento, farmacia y recaudaciones. El presupuesto designado para este personal eventual es de Bs 2 millones, según la Dirección Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto.

Adicionalmente, 500 educadoras de centros infantiles que administra el gobierno local no recibieron su pago del mes de julio. La directora municipal de Salud, Flora Poma, afirmó que se solucionará esta dificultad en una semana.

El jefe de la unidad municipal de Hospitales y Servicios de Salud, Boris Calcina, aseguró que desde la próxima semana se regularizará el pago a estos funcionarios a los que también se les renovó el contrato por otros tres meses.

"Se logró pagar los salarios correspondientes a mayo, por lo que falta junio y julio, pero eso lo haremos en esta semana que viene para no tener deudas", aseguró. La autoridad edil argumentó que el cambio de gestión provocó la acumulación de varios temas pendientes con los trabajadores. "Estamos agilizando, hasta el día lunes o martes haremos la cancelación de los impagos", dijo.

Renovación. Calcina indicó que un equipo de esta unidad se reunió con los trabajadores a quienes se les realizó una evaluación para su recontratación en dos carpetas, los que pertenecen a bioseguridad y los de fortalecimiento.

La renovación de contrato será por otros tres meses, pero según el funcionario municipal se estudia la posibilidad y factibilidad para que estos contratos duren más de tiempo. "Obviamente queremos continuidad, pero todo está sujeto a evaluaciones económicas, sobre todo".

El director municipal explicó que los contratos para el personal de bioseguridad (mantenimiento, porteros y limpieza) ya se firmaron y están vigentes, por lo que los trabajadores continúan, solo hace falta firmar con fortalecimiento (farmacia y recaudadoras).

Respecto a las evaluaciones, Calcina detalló que éstas son necesarias, siempre se las hacen, pero aseguró que por lo menos el 95% del personal será nuevamente contratado. "Hay siempre falencias en algunos casos, hablamos de forma individual, pero si al final se determina que todos sigan, se cumplirá con el resultado", acotó.

Educadoras a la espera

Las 500 educadoras de los 80 centros infantiles o guarderías de la Alcaldía están a la espera del pago de sus salarios del mes de julio y de las raciones secas. Una de las educadoras, que pidió no revelar su nombre, aseguró que no cuentan con seguro ni ningún otro tipo de beneficios sociales porque se les contrata como consultoras en línea por solo meses.

"Estamos esperando el pago del anterior mes porque tenemos familia a la que debemos mantener", dijo M.M. La directora municipal de Salud, Flora Poma, aseguró que las 500 educadoras recibieron sus salarios de junio. "Solo falta julio y eso también se normará desde la siguiente semana".

En cuanto a la falta de alimentos, éstos no habrían llegado debido a que la Gobernación del departamento de La Paz se encontraba en etapa de transición y cambios. Los productos que aún no fueron dotados son harina, hojuela de trigo, arroz, cocoa, azúcar. Las últimas dotaciones fueron en noviembre del año pasado y mayo de éste.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: