Se prevé que seis compañías internacionales de teatro lleguen a la urbe alteña para participar del festival.

La Escuela Municipal de Artes (EMDA) confirmó que mañana se inicia el segundo Festival Internacional de Artes (Fitea) donde participarán artistas de Argentina, Perú y Bolivia.

"Este acontecimiento importante lo está organizando la Dirección de Cultura en coordinación con la Escuela Municipal de Artes. La actividad se desarrollará entre el 8 y el 12 de septiembre en el Teatro Raúl Salmón de la Barra. La escuela municipal participará con teatro de artes escénicas", explicó la administradora de la EMDA, Vanessa Rojas.

"Las presentaciones serán desde las 15.00 hasta las 19.00 horas con cuatro funciones cada día. Se prevé que se presenten 45 obras en total donde buscamos mostrar no sólo el teatro popular, sino también obras referidas a la historia, el drama y otras categorías", añadió la entrevistada.

Según las declaraciones de la autoridad, participarán elencos invitados de países vecinos, como Argentina y Perú, además se presentarán artistas jóvenes del país provenientes de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Potosí, La Paz y, por supuesto, El Alto. Asimismo, aclaró que la Comuna se hará cargo del costo de hospedaje y alimentación de los elencos invitados al festival.

También dijo que el objetivo del evento es posicionarse como municipio en la organización del Festival Internacional de Artes ya que esta es la segunda versión que se organiza en la urbe alteña y se busca que al año siguiente también se lleve adelante la actividad para así tener mayor participación en esta clase de eventos culturales.

Acotó que es una gran ventaja para la ciudad, ya que mediante estas actividades se dará a conocer, a nivel internacional, el talento y la destreza que los jóvenes valores de la urbe alteña poseen y que serán plasmadas en las diferentes actuaciones para demostrar que el teatro de El Alto es de alta calidad.

"Buscamos consolidar este festival para que así se repita cada año en la ciudad y se muestre el talento de los jóvenes alteños durante cada gestión", afirmó Rojas al momento de aclarar que no sólo participarán artistas de la Escuela Municipal de Artes sino de otras compañías de teatro de la urbe alteña.

En representación de la EMDA participará un elenco de 60 jóvenes artistas con actos de comedia, drama y de historia y, lo más importante, se mostrará la cultura de la urbe a través del arte teatral. Éstos son parte de la capacitación anual que encara la Escuela de Artes.

Finalmente, Rojas recalcó que la actividad iniciará mañana y se extenderá hasta el sábado con todas las presentaciones a realizarse en instalaciones del Teatro Raúl Salmón de la Barra, ubicado en inmediaciones de la Alcaldía Quemada de La Ceja de El Alto.

"Invitamos a toda la población alteña, en especial a los estudiantes de colegio, a que apoyen y participen en este importante festival que estamos organizando en beneficio de nuestra ciudad", concluyó Rojas.

Fuente: El Diario.