Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/9/15

Padres de familia presionan para que se concluyan obras

Share

Informalidad. La Alcaldía dice que no cumplió con procedimientos

Protestas. La paralización en la ejecución del programa municipal ha motivado la movilización de los vecinos de varios distritos de El Alto.

Protestas. La paralización en la ejecución del programa municipal ha motivado la movilización de los vecinos de varios distritos de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:55 / 24 de septiembre de 2015

Padres de familia de unidades educativas de cinco distritos de El Alto marcharon por las principales avenidas de la ciudad e instalaron un primer piquete de huelga de hambre, como medida de presión, para exigir la continuidad de obras del programa municipal Escuelas Dignas.

Al menos 20 padres de familia del Distrito 6 se declararon en huelga de hambre por la paralización de proyectos que se iniciaron en la anterior gestión edil. Luego de una reunión con el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, se determinó declarar un cuarto intermedio en la medida y continuar hoy con el diálogo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que se propondrá la creación de una norma que obligue a las alcaldías a cumplir con los proyectos de educación relativos a infraestructura y mobiliario. "Es lamentable lo que está ocurriendo".

En tanto, la alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, dijo que la situación de las obras del programa Escuelas Dignas fue un "dolor de cabeza" para las autoridades ediles por la informalidad con la que se administró esta iniciativa en la gestión anterior.  La autoridad local garantizó que este año se cumplirá con los compromisos.  "Pero hay proyectos que no cumplieron con procedimientos administrativos, de no ser así las sanciones recaerán sobre nosotros", explicó.

Marchas. Ayer se registraron dos marchas en la ciudad, una de los padres de familia de los colegios del Distrito 4, que llegaron hasta la Alcaldía central, y otra de unos cinco distritos que ingresaron por la fuerza al Concejo Municipal.

Las protestas por la continuidad de las obras ya llevan un mes. La primera marcha, encabezada por la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), buscó dialogar con la máxima autoridad edil y realizó un mitin en el frontis del edificio donde está el despacho de la Alcaldesa.

"Ya estamos cansados de escuchar que no hay contratos, queremos la conclusión inmediata porque nuestros hijos necesitan las obras", indicó la presidenta de la Fedepaf, Jhenny Arce.  La segunda movilización de los distritos 4, 5, 6, 7, 14 se dirigió hacia el Concejo; los padres de familia lograron ingresar a las oficinas del presidente del Legislativo, Óscar Huanca, y obligaron a que éste se reúna con ellos en la sala de sesiones.

Las obras previstas en este programa municipal están relacionadas a la construcción de muros perimetrales, tinglados, baterías de baños, obras de emergencia, entre otros.  El director municipal de Educación, Johan Sosa, explicó que unos 175 trabajos se iniciaron sin que haya una firma de contrato y sin supervisión de las mismas. Agregó que un estudio municipal detectó 30 obras con falencias.

Anuncian bloqueos a carreteras

Medidas

Los padres de familia de las unidades educativas de El Alto anunciaron que de no haber soluciones a sus solicitudes de continuidad y conclusión de obras del proyecto Escuelas Dignas, iniciarán bloqueos en las carreteras a Copacabana, Laja y Oruro.

Fuente.

0 opiniones importantes.: