Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/10/15

Bibliotecas, fútbol e inglés para mujeres y jóvenes de El Alto

Share

Bibliotecas, fútbol  e inglés para   mujeres y jóvenes de El Alto

El equipo deportivo fue entregado a los beneficiarios.

Leny Chuquimia /  El Alto

"Fútbol social, Vencedoras, Inglés Yes! y Bibliotecas para el Metro Parada Juvenil son los cuatro proyectos que fueron inaugurados ayer por la embajada de EEUU,  la Alcaldía de El Alto, la CAF y la empresa de responsabilidad i3   Impacto Social. Los mismos  llegarán a 160 estudiantes becarios, 460 mujeres, cientos de  niños y jóvenes, con el fin  de brindarles  mejores oportunidades de desarrollo personal, académico y profesional.

     "Son proyectos que hemos empezado hace varios meses aquí en El Alto, no sólo con los Metro Paradas, sino con los cursos de inglés para estudiantes que ya llevan  ocho meses de avance. Ahora también haremos la donación de  libros para estos centros para ayudar en la educación, tanto en inglés como en español, como un apoyo. Hasta el momento tenemos cerca de 18 centros  y hay planes para establecer más", dijo en el acto de inauguración el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Peter Bennan.

 Dentro de los cursos de inglés, que tendrán una duración de dos años, se espera llegar a 160 estudiantes alteños que como requisito deben mantener promedios altos de calificaciones y ser líderes de sus comunidades, para apoyar en el desarrollo de las mismas a través de la réplica de las experiencias. Los estudiantes que ya están en este camino  manifestaron que ésta es una oportunidad para mejorar sus expectativas en un futuro.

"Hello, my name is Rudy", saludó uno de los primeros 18 becarios y explicó  en un inglés fluido   que lleva cinco meses de estudio. "En el transcurso he aprendido más vocabulario y me ayuda e incentiva para que en un futuro pueda convivir y ayudar a más personas", explicó.

   Asimismo, Liz Chura  señaló que  aprender otro idioma de manera accesible, lo que no hubiera podido hacer en un instituto, le ha abierto un mundo de nuevos retos, entre los que está  aprender chino mandarín y convertirse en profesora para  llevar estos conocimientos y experiencias a otros estudiantes    en busca de oportunidades. "Es una experiencia única que te abre más puertas. Incluso mis calificaciones han subido, como  mis planes a futuro", dijo.
  Para la responsable de i3 Impacto Social, Beatriz García,  brindar estos espacios a niños y  jóvenes ayudará en la prevención de la inseguridad ciudadana, porque evitará que se conviertan en víctimas   o cómplices.
 
    
"A partir  de hoy está abierta  la convocatoria a todos los jóvenes y niños  para  espacios alternativos, donde tendrán sesiones de fútbol social en más de 10 canchas de tierra, cemento y césped sintético   de la urbe, donde no solo  haremos deporte", dijo la alcaldesa Soledad Chapetón.

Sin embargo, el fútbol no llegará sólo a la población joven, sino también a 450 mujeres alteñas, entre 16 y 24 años de edad,   que formarán parte del proyecto "Vencedoras".
La capacitación durará nueve meses, en los que se prepararán para encontrar trabajo, aprenderán destrezas emprendedoras y se integrarán al sistema educativo a través de la práctica del fútbol que les inculcará disciplina, trabajo en equipo, respeto y autodesarrollo. 
 
Estas oportunidades llegarán a la población a través de los Metro Paradas Juveniles, que son centros para niños y jóvenes instalados en alianza con las juntas vecinales en espacios barriales abandonados o subutilizados de cuatro distritos de El Alto, donde no sólo funcionan bibliotecas, sino se imparten clases de música, danza, teatro y talleres de cafetería y gastronomía Manqa.


0 opiniones importantes.: