Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/10/15

Obras de Escuelas Dignas en El Alto presentan deficiencias

Share

Visita. Instalaciones de 3 unidades educativas confirman las falencias

Muro. La pared externa de esta unidad educativa muestra deficiencias por la ausencia de pilares de concreto.

Muro. La pared externa de esta unidad educativa muestra deficiencias por la ausencia de pilares de concreto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:56 / 01 de octubre de 2015

Unidades educativas de El Alto que se benefician del programa municipal Escuelas Dignas presentan deficiencias en la ejecución de las obras. Existen falencias en los muros perimetrales, las aulas, baños, techos, tinglados y otras estructuras.  La Razón realizó ayer un recorrido por tres colegios en los distritos 2, 3 y 5, donde se evidenció que existen fallas y obras inconclusas. Según la Alcaldía de El Alto, al menos 30 unidades educativas presentan estas dificultades.

Los padres de familia, profesores y directores piden además que el gobierno local les ayude a mejorar las condiciones de infraestructura de sus establecimientos, porque aseguran que las iniciativas previstas en este programa edil solo cubren una parte mínima de sus necesidades.

Hace un mes, la Alcaldía detectó que se iniciaron construcciones de este programa sin un contrato y en algunos casos se identificaron falencias, por lo que se determinó paralizar totalmente las obras y dejar sin efecto las "actas de compromiso" que se firmaron entre las empresas adjudicadas y la anterior gestión edil.

El colegio Amor de Dios, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito 2, tiene aulas a medio construir en un segundo piso, según la denuncia de los padres de familia.  Un grupo de madres que se encontraba fuera del establecimiento afirmó que debido a la mala construcción del techo, las aulas que están en el primer piso se humedecen.

La unidad educativa Pablo Neruda, en el Distrito 3, cuenta con una muralla de al menos 300 metros lineales que fue construida sin machones (pilares) de concreto y denuncian que sus cimientos son poco sólidos. Un padre de familia mostró señales de que esa pared se daña con facilidad.  El presidente de la junta escolar, Telésforo Aduviri, asegura que la obra fue derribada en una oportunidad por tener falencias.

En el colegio Brasil, en la zona del mismo nombre en el Distrito 5, hay una construcción de aulas con pisos en forma cóncava. "Los pilares no nos aseguran nada, se están destruyendo", acota el presidente de la junta escolar de este distrito, Pablo Tiñini. Como estas unidades educativas existen muchas otras; por esta razón la Alcaldía decidió paralizar las obras y realizar una auditoría.

Durante varias semanas, padres de familia y representantes legales de estas empresas protestaron por la decisión de paralizar las obras y no pagar por las ejecuciones. La alcaldesa Soledad Chaperón argumenta que hubo un procedimiento ilegal y que se iniciará procesos penales contra dos exburgomaestres.

El lunes, las juntas escolares bloquearon al menos 20 puntos de la urbe exigiendo la continuidad de las obras; por la noche llegaron a un acuerdo con la municipalidad que garantizó la ejecución de 173 obras, con un monto de Bs 100 millones otorgado por el Gobierno central. De estas obras, 30 ya se colgaron en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para licitarlas.

La Alcaldía realizó inspecciones

Ejecución

De acuerdo con el exdirector municipal de Educación de El Alto, Johan Sosa, en las inspecciones realizadas  a las unidades educativas del programa Escuelas Dignas se verificó que 23 obras tienen un avance físico menor al 20%. 


0 opiniones importantes.: