Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/10/15

Los bares clandestinos funcionan a pesar de constantes clausuras

Share

En El Alto, 70 bares clandestinos fueron clausurados en los últimos cuatro meses y a pesar de estas intervenciones son al menos tres los locales que volvieron a abrir a pesar de las sanciones que se les impuso.

Locales. Los operativos se realizan conjuntamente entre la Policía y la Intendencia de El Alto. Los clausurados son reincidentes. GAMEA

Locales. Los operativos se realizan conjuntamente entre la Policía y la Intendencia de El Alto. Los clausurados son reincidentes. GAMEA

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:04 / 19 de octubre de 2015

En El Alto, 70 bares clandestinos fueron clausurados en los últimos cuatro meses y a pesar de estas intervenciones son al menos tres los locales que volvieron a abrir a pesar de las sanciones que se les impuso.

Según el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, este tipo de negocios no dejan de operar porque los dueños de locales obtienen buenos ingresos económicos por la venta de bebidas alcohólicas.

Los bares cerrados corresponden a los operativos realizados desde el 1 de junio en El Alto. "Ha sido uno de los primeros lineamientos que hemos tenido como gobierno municipal, porque el objetivo es luchar contra la inseguridad y una de las causas es el consumo de bebidas alcohólicas", explicó el funcionario edil.

La Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía emitió en abril de 2013 la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 467/2013, que dispone la clausura definitiva de actividades económicas ligadas a la venta de bebidas alcohólicas, en caso de que se  incumplan, por más de tres veces, las disposiciones municipales contenidas en la Ordenanza 132/2007. No obstante, esta norma no se cumple.

plan. La Alcaldía de El Alto presentó el 3 de agosto su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana basado en tres programas: Escuelas Dignas, Equipamiento Policial y Prevención. La iniciativa denominada Ciudad Segura tendrá una inversión superior a los Bs 170 millones.

En 2012, la Intendencia Municipal dio a conocer que el 39% de lugares de expendio de bebidas alcohólicas que funciona en El Alto está ubicado en la Ceja. De 462 sitios identificados por esta unidad edil, 178 atienden en esta zona.

No existen datos oficiales sobre el número de estos locales, pero la Dirección de Recaudaciones establece que solo 48 negocios en los que se vende bebidas alcohólicas, entre whiskerías, bares, cantinas, moteles  y licorerías, funcionan con autorización municipal y que no se han emitido más licencias de nuevas aperturas o funcionamiento a este tipo de negocios desde 2007.

Además, este registro detalla que 66 pertenecen a la categoría de whiskerías, lenocinios, clubes privados y otros, de los que 48 son bares o cantinas y 18 prostíbulos.

Una de las características de estos bares es que quienes atienden al público dicen no ser los dueños de los locales y durante los operativos sorpresa nadie dice conocer a los propietarios, por lo general los inmuebles son alquilados.

"Es increíble, cuando intervenimos estos espacios, de repente nadie se acuerda del nombre, el número de celular o la dirección del dueño, pese a que son los que los contrataron", señaló Ulloa.

En la Ceja, entre las calles 1 y 5 de las vías Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón, existen más de 80 negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas, como comprobó La Razón, y otro grupo funciona de forma encubierta, según Ulloa.

La Ordenanza 132/2007 prohíbe que se otorguen licencias a este tipo de negocios, pero a pesar de ello aún se abren, y aunque son clausurados, siguen funcionando. Varios de los casos de inseguridad ciudadana tienen su origen en este tipo de negocios o el consumo de alcohol es el detonante de otros tantos.

70% de hechos policiales, relacionado con el alcohol

El 70% de los casos que se registran en la Policía entre asaltos, atracos, asesinatos, riñas, peleas y accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Las autoridades piden a la población evitar el consumo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, explicó que aproximadamente el 70% de los casos que atienden tiene que ver con personas que se han excedido en el consumo de licores.

En el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), el registro da cuenta de que al menos 40% de los accidentes de tránsito que ocurren en El Alto se encuentran vinculados al consumo de bebidas alcohólicas por parte de choferes y también peatones. Este año se registraron unos 2.500 hechos de enero a septiembre.

"Lo que pedimos es que la población ayude, la Policía no es la única llamada a prevenir los casos de violencia", dijo Rocha.

Acotó que el consumo está ligado a la educación y cultura de la gente.


0 opiniones importantes.: