Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/10/15

Medidas improvisadas impidieron un mejor desempeño de los Sariri

Share

Se presentó un informe edil que desvela varias falencias en el proyecto

FILAS. En algunos puntos donde se prestaba el servicio, los usuarios esperaban al bus por bastante tiempo.

FILAS. En algunos puntos donde se prestaba el servicio, los usuarios esperaban al bus por bastante tiempo. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 05 de octubre de 2015

Un informe de la Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto concluye que el servicio de buses de transporte masivo Sariri fue improvisado porque no tuvo estudios relativos a la estructura de costos, rutas, diagnósticos y el mantenimiento mecánico.

La nueva gestión municipal propone superar las deficiencias del sistema de transporte masivo y relanzar las operaciones el 15 de diciembre. Se proponen cuatro rutas, marquesinas de paradas, señalización, estacionamientos y talleres de mantenimiento.

El concejal Javier Tarqui (MSM) reveló que el informe oral presentado por el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, al Legislativo municipal señala que el proyecto iniciado en la gestión de Édgar Patana (MAS) carecía del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y no tenía un plan integral.

Acotó que el informe indica que  la nueva gestión edil asumió la administración del servicio sin fondos, ni diseños de funcionamiento. Además que las rutas con las que se comenzó  no tenían el respaldo técnico.

El texto hace referencia a que no cuenta con un contrato de mantenimiento y los vehículos están parqueados en el estacionamiento de una piscina y otro grupo menor en la Subalcaldía del Distrito 7 ante la carencia de un patio de operaciones, garajes o maestranzas.

En un recorrido,  La Razón verificó que 23 de los 60 buses, están en ese espacio expuestos a la intemperie y sin ningún tipo de cuidado. Mientras que en al menos diez buses se encontraron daños en su carrocería, producto de choques y raspones, además de vidrios rotos.

Los buses se hallan en un patio de tierra y expuestos a los efectos del  sol, la lluvia o el viento.

La empresa CIBO S.A., de procedencia brasileña, se adjudicó la venta de los 60 buses que fueron bautizados como Sariri, ésta ofertó, en esta segunda licitación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233.

Esto también provocó que el gobierno local inicie un proceso de auditoría, porque en la primera licitación de los buses ganó la empresa Fabros Motors SRL, que propuso un precio de Bs 72.660.000 por la flota, lo que significa Bs 1.211.000 por bus,  o sea una diferencia de Bs 18.794.000 más barato que la segunda propuesta, pero la primera fue rechazada por el Concejo edil.

La Alcaldía anunció que en dos meses y medio los buses empezarán a prestar servicio a la población y en ese tiempo se pretende crear una nueva imagen, instalar puntos de paradas con casetas además de cambiar la imagen institucional. La municipalidad asegura que se buscará que el servicio sea sostenible.

La primera etapa tuvo fallas

Cuatro

Cuando los buses estaban operando, cuatro factores afectaron el servicio en El Alto: los atolladeros de vehículos en la Ceja, la insuficiente cantidad de carros, la instalación de ferias en las avenidas de la urbe y la carencia de planificación respecto a las rutas.

Centro

A pesar de ello, la nueva dirección de Transporte, pretende llegar lo más cerca del centro urbano para cumplir con la necesidad de la población que requiere acercarse a la Ceja.

Fejuve propone cinco rutas de servicio

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) propone que se apliquen cinco rutas para el transporte masivo Sariri y se convierta en un sistema integrado con el teleférico y el sistema de buses PumaKatari.

Según el secretario de Transporte de esta organización social, Renán Cabezas, las rutas deben organizarse en base a un criterio de necesidad de la población y que los trayectos en cada una de sus líneas deben hacer la cobertura de las zonas alejadas al centro de El Alto.

Anteriores secretarios municipales, titulares de la cartera de Transporte y Movilidad Urbana, manifestaron en reiteradas oportunidades que los 60 buses Sariri solo podrían operar de forma normal y aceptable en tres rutas, tomando en cuenta la distancia de las paradas, el intervalo de un bus tras otro y las vías de la urbe.

Las rutas que propone la Fejuve son dos que se conecten exclusivamente con las líneas Roja y Amarilla del teleférico.

La tercera inicia en el Distrito 8 al sur de El Alto, avanza por la avenida 6 de Marzo, llega hasta la Ceja, la avenida Juan Pablo II hasta la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y finaliza en Villa Ingenio.

La cuarta ruta parte desde la Subalcaldía del Distrito 12, pasa por la carretera a Viacha, hasta conectarse con la avenida 6 de Marzo, la Ceja, Juan Pablo II, la Subalcaldía del Distrito 6 y concluye en Alto Lima.

La última ruta, sale de la denominada casa amarilla en la carretera a Laja, gira hacia la avenida Juan Pablo II, llega a la Ceja, recorre la avenida 6 de Marzo, hasta Santiago II y termina en el Distrito 8.


0 opiniones importantes.: