Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/10/15

Organizaciones sociales se suman a la protesta de Trebol

Share

Conflicto. Piden que la Alcaldía cumpla con el pago de una deuda

Sesión. El Concejo Municipal de El Alto rechazó ayer la propuesta de disolver el contrato con la empresa de recojo de basura Emalt.

Sesión. El Concejo Municipal de El Alto rechazó ayer la propuesta de disolver el contrato con la empresa de recojo de basura Emalt. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:39 / 08 de octubre de 2015

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exigieron a la Alcaldía, a través de pronunciamientos, cumplir el contrato con la empresa de recojo de basura Trebol, bajo la amenaza de movilizaciones.

Las dos organizaciones tuvieron, por separado, una reunión de ejecutivos. La COR, en el tercer punto de una resolución, conminó a las autoridades municipales a cumplir con el contrato para evitar pérdidas económicas. Por su parte, la Fejuve, en su segundo punto, dice: (…) que haciendo una evaluación al trabajo que realiza la empresa junto a sus trabajadores, determinaron respaldar las demandas que tienen los obreros de Trebol.

El lunes la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), encargada del recojo de la basura en los diez distritos urbanos, anunció que se envió una carta al gobierno local con la intención de iniciar el proceso de resolución de contrato porque no se estaría cumpliendo. Denuncian además  que se les adeuda Bs 6 millones.

La respuesta de la alcaldesa Soledad Chapetón, en conferencia de prensa, fue que el directorio de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) determinó no aceptar la resolución del contrato porque la denuncia es injustificada al no tener la Alcaldía una deuda pendiente con Trebol. Dijo que si se incrementa el presupuesto, el que pagará las cargas económicas será el vecino alteño.

El gerente general de esta firma, Diego Pardo, indicó que el gobierno municipal tiene esta deuda por la vigencia de precios de 2015, relacionadas al incremento salarial. El contrato en su vigésima octava cláusula especifica que éste podrá ser modificado por razones de interés público, pero bajo un previo acuerdo expreso de partes.

Modificaciones. Entre las causas de modificación del contrato se considera la variación de costos que no fueron calculados al momento de la presentación de la propuesta como la creación de nuevos tributos, incremento de las alícuotas de los tributos ya existentes, incorporación de nuevos hechos imponibles en los tributos ya existentes, creación de nuevas cargas sociales, o el aumento de las cargas sociales ya existentes.

También establece como otras causas de modificación a los costos que no alcanzan a ser compensados totalmente por la indexación a los precios y cita como ejemplo el incremento al salario mínimo nacional por encima del índice inflacionario correspondiente al año anterior del incremento, la subida en el precio de los combustibles por encima del índice inflacionario correspondiente al año anterior.

Ayer el concejo debió responder a la empresa Trebol de manera oficial a su petición de resolución de contrato, el tema se trató en el pleno de Concejo solo con la decisión de remitir la decisión del directorio de Emalt a las diferentes comisiones legislativas.

La carta de Trebol fue tomada como una intención de resolución y fue, por unanimidad, rechazada por  los miembros del Concejo. Ante esta situación, el gerente de la empresa Trebol, Diego Pardo, señaló no entender la forma de actuar del Concejo. "La verdad no es lo que dicta el procedimiento, es inentendible lo que están haciendo". Aseguró que se realizará un análisis mucho más profundo desde el área legal y administrativa.

Contrato por 10 años en El Alto

Servicio

La empresa Trebol, encargada del recojo de la basura en El Alto, tiene contrato con la Alcaldía por diez años desde 2013 por Bs 684 millones. 12% es pagado por los vecinos a través de las facturas de luz y 88% es subvencionado por el gobierno local.

Obreros de Trebol marchan

Al menos 500 trabajadores de Trebol marcharon ayer por las avenidas principales de El Alto exigiendo que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) les pague los beneficios sociales de hace ocho años. A los obreros se sumaron cerca de 100 gremiales, entre ellos el dirigente de este sector, Braulio Rocha, que dijo apoyar el pedido de los trabajadores.

El representante de los obreros, Mario Uturunco, explicó que hace ocho años Emalt estaba a cargo de los trabajadores de barrido y recojo de basura, y con el paso a la empresa Trebol se les debe su indemnización. "Ese es nuestro pedido y exigimos  a la alcaldesa (Soledad Chapetón) que nos diga de frente si tenemos estabilidad laboral y si se respetará el contrato con Trebol".

La marcha partió de la puerta de la Central Obrera Regional (COR) de esta ciudad a las 15.50, recorrió la avenida 6 de Marzo hasta llegar a puertas de la Alcaldía central. Luego se dirigieron al Centro de Convenciones, donde supuestamente Chapetón brindaría un informe a los vecinos de su gestión. Allí intentaron tomar de rehén a funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 14, que lograron escapar de la manifestación.


0 opiniones importantes.: