Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/11/15

Evo proyecta que el centro nuclear sea el más grande de Sudamérica

Share

Tecnología. Confirman 15 hectáreas para el Cideten y la creación de 1.000 empleos

El Alto. El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el terreno donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear, en Parcopata, Distrito 8.

El Alto. El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el terreno donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear, en Parcopata, Distrito 8. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:18 / 20 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales apunta a que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que se construirá en la urbanización Parcopata del Distrito 8 de El Alto, sea el más grande de Sudamérica. Expertos de Rusia llegaron al país para trabajar en el diseño.

"Escuchando las palabras de algunos compañeros, no había pensando en eso, y aquí nace con ustedes, es que este centro sea el más grande de Sudamérica. Eso voy a pedir al Presidente de Rusia el lunes", señaló el Mandatario tras una inspección al Distrito 8 de El Alto, donde se emplazará el Cideten.

El Presidente viajará este fin de semana a Irán para un encuentro de países exportadores de gas, ocasión en la que conversará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el Cideten.  A las 07.00 de ayer, Morales sobrevoló en un helicóptero el terreno donde se edificará el centro nuclear. Una delegación de la estatal rusa Rosatom, encargada del diseño final y la construcción, también verificó la superficie.

La Razón publicó el 30 de octubre que los vecinos de Parcopata (Distrito 8) identificaron el terreno del Banco Central de Bolivia (BCB) como el lugar adecuado para el Cideten por su extensión. El área está a 30 minutos en movilidad de la Ceja de El Alto.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, también participó de la inspección e indicó que el área estaba reservada para un proyecto nacional. "Son 15 hectáreas que se transferirán y ya fue aprobado por el directorio del banco".  Aclaró que con una normativa, el predio pasará a la futura Agencia Boliviana de Energía Nuclear. Al respecto, el Presidente manifestó que espera promulgar esa ley la próxima semana.

TRABAJOS. Morales dijo que la Alcaldía de El Alto "está obligada" a hacer obras complementarias, como avenidas y calles pavimentadas para ingresar al sector. También criticó a quienes se opusieron al proyecto en La Paz. La inversión para el Cideten llega "por el momento" a $us 300 millones, indicó el Jefe del Estado, tras asegurar que generará 1.000 empleos.

Sergey Krivolapov, presidente de Rosatom para América Latina, resaltó que el centro creará nuevos lugares de trabajo en el país en áreas de infraestructura, transporte y productos. A esto se suma que "la población tendrá acceso a las más altas tecnologías, una mejora en la calidad de salud pública y acceso a los nuevos conocimientos". Mencionó que el Cideten será el centro más alto del mundo.

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, quien acompañó al Presidente en la inspección del terreno, acotó que técnicamente el área es "un buen lugar para trabajar en el centro". "Los técnicos dicen que están preparados para empezar mañana (hoy)".

El diplomático informó que un grupo de expertos de Rosatom llegó a Bolivia hace tres días y trabaja en un proyecto técnico. Anunció que a comienzos de diciembre llegará al país una dirección de alto nivel para terminar esa labor técnica y la firma intergubernamental, que incluye un taller de información a la sociedad.

En la inspección del terreno, el físico nuclear Silverio Chávez comentó  a los expertos de Rosatom que la zona tiene agua suficiente para el funcionamiento del centro nuclear.

Chávez, quien participa de las reuniones del Cideten, explicó que luego de ubicar el terreno se deben realizar estudios complementarios como levantamiento topográfico y estudios geotécnicos del área, tal como lo exige el organismo de energía atómica de las Naciones Unidas.

Hay cinco estudiantes en Moscú

Formación

Rosatom informó que en Moscú, Rusia, están los primeros cinco estudiantes bolivianos que ingresaron a las universidades  para estudiar en el área nuclear. Ellos, al retornar a Bolivia, transmitirán sus conocimientos a otros profesionales.

Desechos

Los desechos  y residuos que se generen en el Cideten serán transportados a Rusia en contenedores especiales para almacenajes.El proceso se hará dentro de 10 a 15 años.

Plantean que El Alto sea la 'capital científica'

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta anunció ayer que tiene un proyecto de ley para declarar a El Alto "capital de la revolución científica". El anuncio fue realizado en la inspección que hizo el presidente Evo Morales al terreno donde se construirá el centro nuclear.

"Tengo en mis manos señor Presidente el proyecto de ley con su artículo único: 'Se declara a la ciudad de El Alto Capital de la Revolución Científica, Tecnológica, Innovadora e Industrial del Estado Plurinacional de Bolivia'", señaló el diputado Zavaleta. Explicó que tal nominación se daría por constituirse en un espacio de planificación y generador de conocimientos científicos, tecnológicos e industriales.

La propuesta fue trabajada por la brigada legislativa de La Paz y representantes de todas las circunscripciones de El Alto. Zavaleta recordó que El Alto también alberga una de las estaciones del satélite Túpac Katari y la fábrica de computadoras Quipus, por lo que resaltó el desarrollo y "revolución " de la ciudad. El Presidente espera que la firma de la construcción del Cideten con Rusia se realice en el aniversario de El Alto, el 6 de marzo. 

Fuente

0 opiniones importantes.: