Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/12/15

Trabajadores de Trébol se dividen y denuncian abusos

Share

La basura invadió la urbe alteña desde el pasado 17 de diciembre.

Más de 50 trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol) decidieron separarse de su sindicato denunciando haber sido obligados a participar de las protestas e incluso del piquete de huelga de hambre instalado hasta el fin de semana pasado.

Cabe destacar que ayer, luego de más de 10 días de protesta, la mayor parte de los trabajadores de la empresa Trebol retomó sus funciones y procedió al recojo de desperdicios en la ciudad.

Esto fue logrado luego de que se firmara, la noche del domingo, un convenio entre representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, se informó que, hasta ayer, 80 trabajadores de Trebol mantenían la huelga de hambre a la espera de soluciones a su pedido de modificar el contrato entre su empresa y el Gobierno Municipal.

SEPARACIÓN

Más de 50 obreros, entre mujeres y varones, decidieron dejar de lado el grupo que lidera la representante María Zegarra, denunciando diversos abusos.

Uno de los principales representantes de este nuevo grupo de empleados, Juan Limachi, denunció que durante el tiempo en que duró la protesta de los trabajadores, desde el 17 de diciembre, aquellas personas que no estaban de acuerdo con realizar las medidas de protesta fueron constantemente amenazadas.

"Ya no puedo callar más esta situación, porque no solamente mi persona estaba siendo amenazada, especialmente por algunos ejecutivos o representantes de la empresa. Nunca hemos salido a todas las marchas de protesta y hasta el grupo de huelga de hambre de manera voluntaria, siempre fuimos obligados y aquellas personas que no estaban de acuerdo recibían amenazas por algunos jefes", manifestó Limachi.

DESCONOCIMIENTO

Por otro lado, el representante de este grupo de trabajadores anunció que se desconocerá a la dirigente María Zegarra, denunciando que nunca fue representante de los trabajadores de base, sino que, de manera continua, estuvo defendiendo los intereses de los ejecutivos de Trebol, actitud que se justifica, según Limachi, hasta la fecha.

Asimismo, calificó de intromisión la actitud de los dirigentes de la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales, que no estarían defendiendo verdaderamente al trabajador de Trebol, sino los intereses de los ejecutivos de dicha empresa de recojo de basura en la ciudad de El Alto.

"Nosotros nunca hemos pedido que estas dos organizaciones como es la COR y la Fejuve, se metan en nuestros problemas, porque sabemos que solamente es por intereses que están queriendo hacerse los que nos defienden, pero lo que realmente cuidan son a los ejecutivos de esta empresa y no a los trabajadores", señaló el representante.

AGRESIONES Y AMEDRENTAMIENTO

Por otro lado, también denunciaron agresiones a algunos de los trabajadores que decidieron cumplir nuevamente con el recojo de basura a partir de la medianoche del domingo, a pesar de que fue un acuerdo entre las dos instituciones cívicas y la dirigente Zegarra. Limachi fue afectado ya que no le permitieron operar su motorizado para el traslado de basura hacia Villa Ingenio.

"Luego de que hice mi primer viaje me llamaron algunos de los jefes de grupo, especialmente de los choferes y fue en ese momento en que me golpearon por haber aceptado trabajar nuevamente y acusándome de que yo habría hablado en contra de los ejecutivos", finalizó el afectado.

Fuente

0 opiniones importantes.: