Choferes alteños anuncian incremento en los pasajes

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Alcaldía. Chapetón asegura que esa determinación es tuición edil

Regulación. Los choferes del transporte público tienen cobros diferenciados según la zona.

Regulación. Los choferes del transporte público tienen cobros diferenciados según la zona.Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:13 / 30 de diciembre de 2015

La Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto amenazó con incrementar la tarifa del transporte público en la ciudad desde el 1 de febrero de 2016. Propone subir en Bs 0,50 para los tramos cortos y Bs 0,30 para los trayectos largos, anunció el dirigente Freddy Baptista.

En abril de 2013, la Alcaldía elevó el pasaje de minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas, lo que se denomina tramo largo, y los tramos cortos se mantienen en Bs 1. Se determinó además un pasaje nocturno de Bs 1,50 desde las 20.00.

En respuesta, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que el incremento únicamente lo puede determinar el gobierno local y que cualquier modificación será ilegal. "Además del estudio que muestran los choferes, se debe realizar otro, que nos diga si la población está en las posibilidades de pagar", argumentó.

Tramos. Baptista aseguró que con el incremento de los pasajes se podrá eliminar de forma definitiva los recorridos por tramos, además que se desplegará a la denominada "policía sindical de los transportistas" para realizar controles y verificar el cumplimiento. "Los recorridos serán de villa a villa, es decir de parada a parada, y tendremos los controles de los mismos dirigentes y afiliados", afirmó.

De acuerdo con las explicaciones del secretario general del sindicato 29 de Mayo, afiliado a esta federación, Freddy Bautista, no se trataría de un "incremento" sino de una "nivelación" de precios, debido a que hace 20 años el precio se mantiene en Bs 1.

En junio del año pasado, luego de 30 días de movilizaciones, los transportistas sindicalizados aceptaron del entonces alcalde de El Alto, Édgar Patana, la realización de un estudio de tarifas que debió ser entregado en noviembre de 2014. Finalmente, se pudo conocer el contenido del informe en abril de este año.

La Alcaldía pagó Bs 150.000 por el trabajo, en el que se concluyó que la tarifa en el transporte público debería costar Bs 1,20 para tramos cortos y Bs 1,80 para trayectos largos.

El dirigente vecinal Rolando Huanca aseguró que los pasajes no deben incrementarse hasta que se mejore el servicio en la ciudad. Similar postura tiene el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, quien describió el conflicto como un problema que el gobierno local debe solucionar.

El dirigente del transporte conminó a la Alcaldía a resolver el conflicto antes del 15 de enero, para evitar que haya medidas de presión. Baptista recordó a las autoridades ediles que hace poco menos de dos semanas concluyeron las mesas de trabajo del transporte, una instancia que se acordó con la actual gestión edil para analizar esta temática. Según el dirigente, se convino entre los representantes respetar los estudios de la consultora Gerenza.

"Se ha pagado por este estudio con dinero de los alteños, y ahora dejarlo sin efecto sería una pérdida económica sin sentido", acotó. A pesar de estas disposiciones sobre tarifas en la ciudad, los transportistas no cumplen con la norma. Los vecinos de zonas alejadas al centro alteño pagan hasta tres pasajes por llegar a la Ceja, lo que representa un gasto de Bs 6 diarios.

Piden buses para zonas alejadas

WaynaBus

Dirigentes de la Fejuve y de los choferes sindicalizados pidieron que el servicio de transporte masivo WaynaBus se despliegue a las zonas alejadas donde no hay sindicatos que operen hasta la Ceja.


Fuente

e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

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