Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/12/15

Con huelga seca, 200 obreros de TREBOL radicalizan su protesta

Share
Con huelga seca, 200 obreros   de TREBOL radicalizan  su protesta

Los huelguistas piden que la empresa TREBOL se quede. / Madeleyne Aguilar / Página Siete

Madeleyne Aguilar / El Alto
Los  trabajadores de  TREBOL, que demandan a la Alcaldía de El Alto estabilidad laboral, radicalizaron ayer su  protesta con crucifixiones y una huelga de hambre seca de 200 personas. En medio de contrademandas, la  empresa privada de aseo disolvió contrato con la comuna y dejará de prestar servicio definitivamente desde hoy.   

"Hemos tomado la decisión de tomar las medidas más radicales  porque la Alcaldía no nos escucha", anunció ayer la secretaria general de los trabajadores de aseo, María del Carmen Zegarra. "Inclusive vamos a entrar a la huelga seca. Una parte de los trabajadores vamos a ir a la sede de Gobierno", advirtió.
Desde el 18 de diciembre, los obreros mantienen una huelga que ha ocasionado que la basura llene la ciudad. Inicialmente pedían el pago de sus aguinaldos pero ante el anuncio de que TREBOL, su contratista, dejará desde hoy de operar en El Alto,   exigen estabilidad laboral.
La comuna asegura que la responsable de la situación de sus trabajadores es  TREBOL y que el   pedido de respeto del contrato modificatorio no se justifica porque la empresa  "de manera abusiva" paró el servicio de recojo de basura y atenta contra la salud de los alteños. TREBOL y Alcaldía se demandan mutuamente.   
Los huelguistas reclamaron que muy pocas veces tuvieron  contacto con la comuna.   "Con la Alcaldía no hemos tenido ninguna reunión aunque presentamos varias notas para entrar a un diálogo, pero las puertas de la Alcaldía se  han cerrado para nosotros", señaló Zegarra.
Respecto a la resolución de contrato de TREBOL, los trabajadores señalaron que no fueron notificados  previamente y no se los puede "dejar a la deriva".  "Nosotros estamos aquí en el piquete de huelga pidiendo que la empresa TREBOL se quede. Estamos luchando, sobre todo por la estabilidad laboral que nos  quitan" dijo la dirigente.
 
Aunque las calles de  El Alto están llenas de basura, los trabajadores afirman que  el 50% sigue operando. "Están trabajando en el Distrito 7, 14 y 8. Solamente no se recoge la  basura en el Distrito 1,  en el 6, parte del 3. Si piensa que nosotros mentimos que vaya a verificar en área dispersas"  dijo el máximo dirigente del sindicato, Mario Uturunku.
 "Pasaremos en huelga Navidad y si es necesario Año Nuevo" dijo Uturunku. Exige que la empresa municipal de Aseo   de El Alto (EMALT) respete el acuerdo.

La  cronología
8 de diciembre   Tras un cerco a la Alcaldía Quemada, y con mediación del Defensor del Pueblo, los trabajadores de aseo de la empresa TREBOL firmaron un acuerdo con la comuna alteña que garantizaba el pago de su segundo aguinaldo.
16 de diciembre   El sindicato de TREBOL inició una huelga de hambre exigiendo pago de beneficios. El Alto comenzó a llenarse de basura.
21 de diciembre  En demandas mutuas de TREBOL y la Alcaldía, la empresa privada oficializó que dejará de operar en El Alto desde el día 25.
Ley  Hasta el cierre de esta edición, el Concejo Municipal debatía la promulgación de la Ley de Emergencia por salubridad,  solicitada por Chapetón por la basura en la ciudad.

0 opiniones importantes.: