Heridos. Una persona disparó contra un policía y un funcionario edil

Operativo. Tractores intervienen en el sector denominado la 'cola del aeropuerto' en el Distrito 4.

Operativo. Tractores intervienen en el sector denominado la 'cola del aeropuerto' en el Distrito 4. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:00 / 01 de diciembre de 2015

Con 25 tractores, 10 volquetas y el resguardo de 320 efectivos policiales, la Alcaldía de El Alto demolió ayer 96 construcciones ilegales en la franja de seguridad del aeropuerto. Durante el operativo, un funcionario edil y un policía resultaron heridos.

La directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, explicó que el lugar es un área de seguridad para la aeronavegación. "Es un lugar donde no se puede construir y hace dos años se inició el proceso de demolición de estos inmuebles clandestinos".

Explicó que esta acción es la conclusión de un proceso administrativo que comenzó en la gestión de Édgar Patana a pedido de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA).

Propiedad. Las personas que construyeron viviendas le pusieron el nombre de Abaroa y prolongación San Felipe de Sek'e. Algunos vecinos arguyeron que cuentan con documentación que respalda el derecho propietario. Al ser consultados, los pobladores de esta zona dijeron que adquirieron estos predios de comunarios que vivían en el lugar, antes de la construcción del Aeropuerto Internacional de El Alto. "Tenemos todos los papeles, pagamos impuestos, y cómo la Alcaldía recibe nuestros pagos si es ilegal. Lo que vamos a hacer es iniciar una demanda", afirmó Gerónimo Luna.

Uno de los habitantes del lugar disparó un arma de fuego contra un policía y un funcionario municipal; al primero lo hirió en el pecho y al segundo, en la pierna izquierda.  El operativo usó maquinaria pesada para tareas en cerca de seis hectáreas, según el director de Catastro, Víctor Espejo.

De inmediato, el equipo se movilizó hacia las 96 viviendas y muros construidos en el sector 3 de la franja de seguridad del aeropuerto, más conocido como "cola del aeropuerto", que se ubica entre las zonas Gran Poder, Juana Azurduy, Mercedario y San Felipe de Sek'e del Distrito 4. Pese a la protesta de las personas que vivían en estas edificaciones, se procedió a la demolición. Las palas de los tractores derribaron con facilidad las paredes de ladrillo, los techos de calaminas y algunas rejas.

Investigan a la persona que disparó su arma de fuego

Una persona de la tercera edad, en aparente defensa de su casa, disparó en contra de un policía y un trabajador edil, hiriéndolos. La Policía presume que intentó evitar el hallazgo de autopartes en su casa. "Todo está en etapa de investigación, puede haber sido en defensa o por lo que se halló. De todos modos, hay otra persona aprehendida y los vecinos dicen que un joven se escapó", dijo el comandante de la Policía  de Ayuda Comunitaria (PAC), coronel Ronald Pérez.

Los heridos fueron trasladados a  un nosocomio. El trabajador edil se quedó en el Hospital del Norte y el policía fue llevado al Hospital Obrero de La Paz.

El espacio se destinó al PUC alteño

En diciembre de 2013, la Alcaldía anunció que se construiría el Parque Urbano Central (PUC) en un área de 50 hectáreas, detrás del aeropuerto, justo donde se asentaron las zonas Abaroa y prolongación San Felipe de Sek'e del Distrito 4.

La directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, dijo que por recomendaciones de AASANA este espacio debe quedar vacío y solo se podría crear un área verde que no tenga ninguna edificación. La municipalidad cuenta con el 40% del derecho propietario de ese espacio, el otro 60% es del Ministerio de Defensa.


Fuente.