Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/12/15

Wayna Bus opera en dos rutas con servicio gratuito

Share

Tarifa. Desde el lunes el pasaje general será de Bs 1,50 y habrá costos diferenciados

Info operaciones Wayna Bus El Alto.

Info operaciones Wayna Bus El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:54 / 16 de diciembre de 2015

El sistema de transporte municipal Wayna Bus inició operaciones gratuitas ayer con 36 autobuses y en dos rutas; esta modalidad finalizará el domingo y a partir del lunes se cobrará el pasaje, que será diferenciado, para tres tipos de usuarios. En un acto realizado ayer en el Centro de Convenciones, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, efectuó el relanzamiento del servicio con su nuevo nombre e imagen. Se anunció que se iniciarán las operaciones en las rutas Litoral o Verde y Costanera o Roja, que forman un anillo y unen el sur y el norte de la ciudad.

La autoridad edil anunció que el pasaje general será de Bs 1,50, mientras que los adultos mayores, estudiantes universitarios y colegiales pagarán Bs 1. Además, el servicio será gratuito para las personas con discapacidad.

Teleféricos. Las nuevas dos rutas por donde circularán los buses unen avenidas troncales del sur y norte de la ciudad con las estaciones de las líneas Amarilla y Roja del teleférico. La ruta Verde y la Roja del  Wayna Bus convergerán en el sur en un punto entre la avenida Litoral y Costanera, mientras que al norte lo harán en la avenida Panorámica.

Por ahora las rutas Azul o Ventilla y la Amarilla o San Roque no funcionarán, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila; sin embargo, añadió que estos trayectos planificados por la Alcaldía se habilitarán de forma paulatina.

En el mismo acto también se habilitaron 45 ruletas del sistema de recaudo inteligente, con las que se podrá cobrar a los usuarios  durante las 18 horas que prestará servicio el Wayna Bus, desde las 05.00 hasta las 23.00.  "Se ha planificado que operarán 45 buses y otros 15 serán de apoyo, cuando alguno de los primeros tenga algún desperfecto o tenga que salir de circulación por mantenimiento", acotó Ávila.

Cambios. Los buses pasaron por tres modificaciones: la primera fue en la gestión del exalcalde Édgar Patana, cuando la flota de 60 buses llegó con los colores anaranjado y blanco, y fue pintada de azul con el nombre de Sariri, nombre que fue reclamado por el Banco Unión, institución que dijo tener los derechos.

La Alcaldía, en la gestión de Chapetón, cambió el nombre a Wayna Bus con un logotipo en el que destaca el naranja y el amarillo; además, instaló a la entrada de los buses una ruleta con el sistema de recaudo inteligente.

La municipalidad se comprometió a construir 80 refugios o casetas de parada para los usuarios distribuidas en las rutas; 40 en el sector norte y similar cantidad en las rutas del sector sur. "Éstas aún no se ejecutan porque sufrieron un retraso en el proceso de licitación", reveló el Secretario de Movilidad Urbana.

Carlos Poveda, un experto  transportólogo que asesoró al sistema de El Alto, afirmó que el Wayna Bus debe ganar usuarios con un buen servicio y cumpliendo las promesas que lanzó. "Además, de forma paralela hay que enseñar a la población a usar el sistema, a fin de que se acostumbre a él", recomendó Poveda. La frecuencia de salida de los buses en cada parada, según las autoridades, será de entre cinco y seis minutos.

Trabajan para unir los buses

Sistemas

El director de Transporte de la Alcaldía de La Paz, Edward Sánchez, explicó que junto con el Gobierno Municipal de El Alto se trabaja en unir los   sistemas de transporte Wayna Bus, PumaKatari y el teleférico.

Choferes no auguran éxito al sistema

La dirigencia de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo no augura éxito al servicio de transporte municipal Wayna Bus, argumenta que no sería rentable. "Es ilógico cobrar un boliviano con cincuenta centavos en un vehículo de esas características; el diésel es más caro, necesita anticongelante y es más pesado", dijo el secretario general del sindicato 29 de Mayo, Freddy Bautista.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, no quiso dar detalles sobre el costo de la subvención para el combustible. "Una vez que iniciemos los cobros de pasajes daremos a conocer estos datos", afirmó.

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, se debe esperar la respuesta de la población al servicio; luego reclamó la falta de información respecto a las rutas y el servicio del Wayna Bus. "Parece que nos han dejado sin datos, sin información, no conocemos los pormenores, y eso es grave", agregó.

Al respecto, Ávila dijo que en la etapa en la que funcione gratis el bus, se difundirá las rutas y se hará conocer a la población el costo de los pasajes y puntos de parada y desembarque. Para el transportólogo ecuatoriano César Arias, lo que se debe pensar ahora es en la educación vial y la reducción de vehículos pequeños que circulan y colapsan el centro urbano de El Alto, la Ceja.

Fuente.

0 opiniones importantes.: