Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/12/15

TREBOL se va de El Alto y deja la urbe llena de basura

Share

La empresa responsabiliza a la Alcaldía alteña por la contaminación y enfermedades por la acumulación de basura. Anuncia demanda para recuperar su inversión.


TREBOL se va de El Alto y deja la urbe llena de basura

APG. Basura colma las vías alteñas por el conflicto con los obreros.

Madeleyne Aguilar / El Alto

La empresa privada  TREBOL  oficializó que definitivamente dejará de prestar el servicio   de  recojo la  basura en  El Alto desde mañana.    Los obreros continúan en huelga en demanda de que se respete su contrato modificatorio, mientras las calles de la ciudad se llenan de desechos.

"El miércoles es el último día. Abandonamos el servicio, lastimosamente, a partir de las 0:00 del jueves 24", dijo el vocero institucional de  TREBOL, Roger Romero. La causa -argumentó- "es el incumplimiento en el incremento en  los precios unitarios por el servicio por parte de la Alcaldía de El Alto". La comuna negó reiteradamente responsabilidad y dijo que pagó puntualmente a la subsidiaria de aseo.
  
El sindicato de trabajadores de TREBOL mantiene una huelga de hambre y se moviliza  desde el  miércoles 16 de diciembre.  Reclaman que la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) respete su contrato modificatorio e incremente el pago por el servicio de recojo de basura la empresa TREBOL, para que así ésta  cumpla con sus responsabilidades laborales. 

Ayer, tras seis días de huelga, TREBOL anunció que se va. "Vamos a reclamar a la Alcaldía el daño económico ocasionado a la empresa", anunció Romero. Señaló que  la empresa demandará,  a través de un proceso civil, la devolución de la inversión que  hizo en la ciudad de El Alto. 

La empresa privada  responsabilizó a la comuna alteña por el daño  ambiental y  las posibles  enfermedades consecuentes de la falta de aseo y acumulación de basura. "Las responsabilidades derivan  especialmente de algunos  niveles de incapacidad por parte de autoridades de la EMALT y  su directorio", dijo.

Esgrimiendo el artículo 28 del contrato entre EMALT  y TRÉBOL -que señala que  el pago por los precios unitarios se modificarán en casos de   incremento salarial o doble aguinaldo- Romero dijo que la Alcaldía deberá pagar los beneficios sociales de los trabajadores de TREBOL que quedarán desempleados. Los obreros "van a quedar a expensas de lo que vaya querer hacer Doria Medina o  Chapetón", dijo.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló el lunes  que el contrato  estipula que "bajo ninguna circunstancia" se debe parar el servicio de recojo de basura. "Se les está pagando (a TREBOL) todos los meses por el servicio, pero ellos lastiman a nuestro municipio. Son casi   80 millones al año que se les desembolsa. No hay posibilidad de decir que ellos no tienen recursos económicos para pagar a los trabajadores", apuntó. 

Según la empresa, no  ha parado totalmente el servicio. "Son casi 1.000 trabajadores y los que están en   huelga no superan los  300", dijo Romero. Sin embargo, la basura  aumenta cada día y se amontona en las calles alteñas. 

Ayer, los obreros continuaban movilizados pese a que recibieron el pago de su primer aguinaldo.  "La empresa  nos ha aumentado los salarios, ese incremento la Alcaldía debe compensar  a TREBOL", dijo el chofer Juan Carlos Mamani. El sueldo de un barrendero es de Bs   2.300, los choferes ganan hasta Bs 3.500.  

TREBOL informó ayer que acudió a créditos para cubrir los  pagos del aguinaldo.

Pacto de unidad apoya a obreros 

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, La central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales   firmaron ayer  un pacto de unidad. Exigen  a la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, que solucione el el conflicto de TRÉBOL.

"En el día de Navidad el más grande regalo que van a recibir los niños de El Alto va ser la basura" , dijo el dirigente Braulio Rocha, parte del pacto. Declaró que  no se permitirá más "mentiras  de la derecha".

La Asamblea  Permanente de Derechos Humanos en El Alto anunció   una acción popular en contra de la Alcaldía  y TREBOL porque que ambas privan a la ciudadanía de su derecho a un medioambiente limpio. "Todo  ciudadano que se vea afectado por la basura puede denunciar", dijo el representante de la comisión jurídica, David Inca.


Fuente

0 opiniones importantes.: