Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/12/15

Alcaldía de El Alto solicita una ley de alerta sanitaria por la basura

Share

Trebol. La Alcaldía enviará una carta de intención de rescisión definitiva de contrato

Residuos. Las calles y avenidas de la ciudad están llenas de basura y se teme que afecte a la salud.

Residuos. Las calles y avenidas de la ciudad están llenas de basura y se teme que afecte a la salud. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:43 / 24 de diciembre de 2015

La Alcaldía de El Alto presentó al Concejo Municipal una solicitud para aprobar una ley que declare la emergencia por salubridad en la ciudad, debido a la acumulación de al menos 300 toneladas diarias de basura por el conflicto que existe con los trabajadores de la empresa Trebol. Desde la semana pasada los trabajadores de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) dejaron de prestar el servicio en protesta y la basura inunda las vías alteñas.

La alcaldesa de esta urbe, Soledad Chapetón, informó que además se gestiona recursos económicos ante la Secretaría de Finanzas y Administración para atender el problema. "Administrativamente lo que corresponde es la aplicación de un plan de contingencia, que lo estamos aplicando. Pero ahora, de manera personal estoy haciendo el trámite ante el área financiera y el Concejo para declarar en emergencia a El Alto por salubridad y contar con todos los recursos necesarios que nos permitan el recojo regular de la basura", anunció.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Franklin Machaca, sugirió a la Alcaldesa dialogar con los trabajadores de la firma Trebol en lugar de dictar leyes municipales que no dan soluciones. Chapetón respondió que no le sorprende que dirigentes que apoyaron la candidatura de Égdar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS), estén encabezando las marchas de los trabajadores y busquen "pactos de unidad" para ir en su contra.

"Pero que le respondan al pueblo, de dónde se sacarán los recursos para incrementar dinero y pagar a Trebol, como la empresa lo ha pedido, ¿saldrán de los POA de zonas? Sería bueno que se involucren y den soluciones y alternativas", cuestionó Chapetón.

El conflicto se originó en octubre, cuando Trebol advirtió con iniciar un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía, en caso de que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) no cumpla con una deuda  de aproximadamente Bs 6 millones.

Luego hizo la solicitud de modificación de contrato para elevar la tarifa por tonelada recogida en la ciudad, pero el gerente general de EMALT, Giovanni Pacheco, aclaró que toda empresa en El Alto y en el país se hace cargo del pago de las cargas sociales.

El encargado de relaciones públicas de Trebol, Róger Romero, aseguró que se pidió un incremento de Bs 4 a los Bs 171 por tonelada recogida en la ciudad. Chapetón explicó que se solicitó a Trebol un informe en el que se detalle el desequilibrio económico que estaría generando el aumento salarial y el pago del doble aguinaldo a la firma, y con esos datos analizar una posible modificación al contrato.

"No lo hicieron, este segundo incremento necesita justificación y no quieren transparentar. (...) No nos gusta que hayan empresas que se quieran beneficiar de los alteños y no cumplan con sus obligaciones, hemos pagado mes tras mes por el servicio y no adeudamos nada a Trebol", aseguró. La autoridad edil considera que se  "utiliza" a los trabajadores de Trebol, porque el mismo vocero de la firma aseguró que se pagaron los salarios y el beneficio del aguinaldo.

Suspenden operaciones

Basura

Trebol dejaría de operar desde las 16.00 ante la negativa de la Alcaldía de modificar el contrato que la beneficie con el incremento por el recojo de basura para pagar los beneficios sociales de sus trabajadores.

Se acumulan los residuos patógenos de hospitales

Además de los residuos sólidos que se acumulan en las calles, los hospitales atraviesan por la dificultad de eliminar su material infeccioso. Optaron por usar sus propios recursos para evitar infecciones en pacientes y personal. La alcaldesa Soledad Chapetón lamentó que se llegue a este punto cuando el problema ya pudo estar resuelto con el solo cumplimiento de las obligaciones de la empresa Trebol.

"Estamos contratando vehículos para llevar estos residuos hasta Villa Ingenio y evitar su acumulación en nuestros recintos", dijo la directora del nosocomio Corazón de Jesús, Rosario Campero.

Esquinas. Ayer en un recorrido por los distritos 1, 3, 4, 5 y 6 se pudo apreciar que la basura se acumula por montones, en las esquinas, plazas y mercados. Los promontorios son cada vez más altos y grandes, y desprenden malos olores.

De acuerdo con la información de Trebol, aún se trabaja en el recojo de basura en por lo menos el 50% de la generación de residuos. "El incumplimiento de contrato, el daño al medio ambiente lo hacen ellos, porque es su responsabilidad", dijo el vocero de Trebol, Róger Romero.

Fuente

0 opiniones importantes.: