Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/12/15

Un atentado contra la salud de los alteños

Share
Un atentado contra la salud de los alteños
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
La Alcaldía alteña anunció medidas legales  contra  la empresa TREBOL por atentar contra la salud al no recoger la basura de la urbe. Las calles de El Alto están llenas de desechos por el paro de los trabajadores de aseo que exigen pago de sueldo y aguinaldo.   

"Vamos a tomar acciones legales porque no podemos permitir  que  jueguen con la salud de los alteños", dijo ayer la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Señaló que el contrato entre   TREBOL y la comuna  estipula que "bajo ninguna circunstancia" se debe parar el servicio de recojo de basura.

El  miércoles, los trabajadores de aseo de TREBOL se movilizaron para exigir el pago de sus beneficios. La empresa subcontratada para el regojo de basura asegura que no tiene fondos porque la comuna alteña   le adeuda dinero. 
  
Según  La Sole, mensualmente el gobierno municipal de El Alto paga  7,3 millones de bolivianos  a TREBOL. Denunció que la empresa privada  "está utilizando a los trabajadores".     

"Se les está pagando (a TREBOL) todos los meses por el servicio, pero ellos lastiman a nuestro municipio. Son casi   80 millones al año que se les desembolsa. No hay posibilidad de decir que ellos no tienen recursos económicos para pagar a los trabajadores", apuntó  la autoridad.

Los obreros en emergencia continúan sus protestas. "Somos 1.000 trabajadores y alrededor de 200  estamos en la  huelga de hambre", informó el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores de Aseo, Mario Uturunku. Aseguró que, sin embargo, los obreros mantienen aseados a    los distritos 5, 7, 8 y 14.
  
Sin embargo, la basura invade  toda la ciudad. Hay bolsas de desechos en las esquinas que son dispersados por perros o  la lluvia, que ocasionan  riesgo y molestia. 

"Somos cinco en mi familia y ya son dos sacos de basura que no puedo sacar de la casa", reclamó  unaa vecina de la Ceja,  Tatiana Quispe. Dijo que hace una semana no ve el camión recolector.    

"Estamos esperando que solucione de una vez este problema para poder botar la basura. No podemos dejarla en las calles porque ocasionan enfermedades", dijo el vecino la zona  Bolívar D, Rubén Rojas. 

Ayer, los huelguistas marcharon por la Alcaldía central y anunciaron que si la comuna alteña no da una  solución al conflicto,  bajarán a la plaza Murillo para "que el Gobierno  escuche".

Otras instituciones alteñas acompañaron la protesta de los trabajadores de aseo. "Ellos son los que día a día hacen el recojo, gracias a ellos El Alto amanece limpio", destacó  el presentante de la Fejuve El Alto, Franklin Machaca, en la protesta.

0 opiniones importantes.: