Usuarios aprueban el servicio y los recorridos del WaynaBus

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Control. Está prohibido el ingreso de mascotas y personas ebrias

Operaciones. Los buses municipales ya circulan en las dos rutas que fueron definidas por la Alcaldía y la población empieza a usar el servicio.

Operaciones. Los buses municipales ya circulan en las dos rutas que fueron definidas por la Alcaldía y la población empieza a usar el servicio. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:45 / 17 de diciembre de 2015

Los pasajeros que utilizaron el WaynaBus durante su segundo día de funcionamiento aprobaron el servicio. Mientras que los funcionarios hicieron cumplir las normas que prohíben el consumo de alimentos, además del ingreso de personas en estado de ebriedad y mascotas.

Desde ayer, los buses recorren dos rutas, de las cuatro previstas, trasladando a las personas de forma gratuita, desde las estaciones de las líneas Roja y Amarilla del teleférico a diferentes puntos en el sur y el norte de esta ciudad. El trayecto en ambos casos es de aproximadamente una hora.

El servicio será gratuito, según explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila,  hasta que la población se acostumbre a los recorridos y conozca el funcionamiento del servicio municipal.

"Estamos contentos con el retorno de estos buses, no importa el nombre que lleven, lo real es que quienes sufrimos por los abusos de los choferes vamos a poder tomar estas rutas sin 'trameajes' ni malos tratos", manifestó Rodrigo Calle, vecino de Cosmos 79.

Serán 35 unidades que circularán desde las 05.00 hasta las 23.00, por las avenidas troncales que fueron incluidas en la ruta Verde y Roja del WaynaBus, ambos trayectos convergen en el sur en un punto entre la avenida Litoral y Costanera, mientras que al norte lo harán en la avenida Panorámica.

Expectativa. En el relanzamiento del sistema de transporte masivo, el martes en el Centro de Convenciones, se anunció que la frecuencia de un bus a otro en los puntos de parada sería de seis minutos. Ayer se evidenció que la diferencia fue de hasta 15 minutos, sin embargo, no supera los 50 minutos que demoraban los buses  mientras funcionó el Sariri.  "Definitivamente, las rutas son las correctas, no se puede pensar en incrementar otras, por el momento, porque dañaría la frecuencia", dijo Ávila.

En el bus se puede observar al chofer usando uniforme: una camisa blanca y una chamarra amarilla. De igual manera, el anfitrión viste de camisa y corbata; y una vez que el bus parte de la parada, el funcionario procede a explicar las normas para el usuario. "No se puede ingresar alimentos ni bebidas para consumirlos en el bus, quienes estén en estado de ebriedad no podrán abordar y no se permite que sus mascotas suban", expone uno de los anfitriones.

Hasta ayer fueron 28 vehículos dispuestos en estas dos rutas. Las autoridades de la Alcaldía informaron que  paulatinamente se irán incorporando  más buses hasta completar las 35 unidades. Posteriormente, se habilitarán las rutas Amarilla o San Roque y Azul o Ventilla, con el funcionamiento de los restantes 10 buses, ya que se planificó la operación de 45 automotores y 15 se quedarán como apoyo.

Pago con tarjeta inteligente

Sistema

El servicio de transporte municipal se pagará con una tarjeta inteligente. El martes se habilitó el sistema en los 45 buses.

Personal

En esta etapa del servicio municipal de transporte se trabajará con 100 choferes y 70 anfitriones.

Sindicatos estacionan en las paradas

En el segundo día de circulación del WaynaBus, afiliados al sindicato de trufis 29 de Mayo y Ciudad Satélite estacionaron sus vehículos en las paradas que fueron construidas para el uso exclusivo de este servicio municipal. En el sector del puente Bolivia, al menos cinco trufis se hallaban parqueados sobre las franjas amarillas del área de parada.

Consultados al respecto, los choferes —quienes no se identificaron— dijeron que este lugar siempre fue su parada y advirtieron que no se moverán del lugar. Uno de los choferes del WaynaBus indicó que estos espacios solo miden 15 metros y no perjudican a los choferes sindicalizados. "Se trata de apoyar a la población, porque es ella la que usará el servicio", manifestó.

En la avenida Litoral, cerca de la intersección con la avenida Cochabamba, también se pudo ver a un tráiler estacionado justo en el espacio designado como parada, sin que agentes policiales o funcionarios municipales pudieran moverlo o sancionarlo. Por otra parte, las ferias instaladas en estas vías provocan el retraso del WaynaBus entre dos y cinco minutos, explicó el conductor de otra de las unidades.

Las autoridades municipales aún no explicaron lo que sucederá los jueves y domingos, cuando se instale una de las ferias más grandes en la zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta ciudad. Queda pendiente la construcción de 80 refugios, 40 en el sector norte y 40 en el sur que servirán de paradas de los buses.

Fuente.

e.bolivia

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