Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/1/16

Choferes plantean una tarifa plana de Bs 1,50 para El Alto

Share
Choferes plantean una tarifa plana de Bs 1,50 para El Alto

Choferes alteños anuncian alza de tarifas desde febrero.

Madeleyne Aguilar / El Alto

Los choferes plantean una tarifa plana  de  1,50 bolivianos para  El Alto  y advierten que la implementarán "de facto" desde el 1 de febrero. La Alcaldía  anunció que se reunirá con los transportistas    el miércoles, pero que no aceptará incrementos hasta que el sector presente listas  de operarios y rutas.

"Hemos propuesto que haya una tarifa nivelada. Se ha pedido que sea una tarifa única de 1,50, tanto para lo que es el recorrido largo como para el tramo corto. Estamos esperando que tengamos una reunión con la Alcaldesa", dijo ayer el secretario general de la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses de la ciudad del El Alto, Víctor Tarqui.

Los últimos tres meses, representantes de la Alcaldía,    choferes y dirigentes vecinales   se reunieron  en mesas de trabajo  para determinar una tarifa de transporte para El Alto. Según los transportistas, ya se tiene conclusiones del encuentro.

"Hemos mandado dos notas a la Alcaldía y estamos  esperando que la Alcaldesa nos reciba. Si no lo hace,  desde el 1 de febrero  vamos a cobrar el nuevo pasaje, como  hemos declarado en el acta ", aseguró ayer  Tarqui.

En las mesas se analizó el estudio realizado por el  Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana, que determinó que  el pasaje en la urbe alteña debería ser de  1,20 bolivianos para el tramo corto y 1, 80 para el largo,   de acuerdo con el costo de  operaciones.

"Ese estudio fue realizado en abril de 2015 y no está hecho en base al costo de operaciones, está hecho políticamente. Sin embargo, es una base fundamental para nosotros que exigimos un incremento en el pasaje", declaró ayer el representante de la Federación Andina de Transporte, Primitivo Mamani.

"La canasta familiar ya ha incrementado  hace tiempo en un  400% , pero el tarifario del transporte alteño no subió", reclamó el dirigente. Aseguró que las juntas vecinales, que asistieron a las reuniones, están de acuerdo con el incremento de pasajes.

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila, anunció ayer que aunque autoridades ediles se reunirán con los choferes de los sindicatos alteños, no discutirán un incremento de tarifas hasta que el sector  cumpla con sus compromisos. 
 
" Los choferes no entregaron el  libro centralizador de datos de transporte a la Alcaldía. No sabemos  cuántos sindicatos hay  en El Alto ni sus rutas", explicó  la autoridad municipal. 

Ávila aseguró que ésa era una de las condiciones  para que el gobierno municipal responda al pedido de los transportistas. "Esta  mañana (ayer) les informamos   que el miércoles 27, a las 14:00,  nos vamos a reunir", dijo.

Los choferes   de la Federación Andina y de la central realizarán un ampliado, tras la reunión con la Alcaldía.  

"Hemos sugerido que se  aplique la ley de transporte; nosotros exigimos  el incremento", recalcó Mamani.

0 opiniones importantes.: