Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/1/16

Pacientes protestan por larga espera para ser atendidos

Share

El Hospital del Norte es el nosocomio de mayor tamaño en la urbe alteña.

Pacientes de El Alto y provincias que asisten de forma constante al Hospital del Norte protestan por la larga espera a la que se someten para ser atendidos en este nosocomio.

Muchos de los ciudadanos aseguran que, a pesar de sus padecimientos, deben madrugar y hasta, muchas veces, dormir haciendo fila en las inmediaciones.

Los pacientes, quienes se encontraban molestos por estar esperando más de cinco horas para ser asistidos médicamente, criticaron este aspecto, porque este es un elemento al que las autoridades del departamento de La Paz y del Gobierno central tienen que ponerle solución. Otra de las observaciones de la ciudadanía tiene que ver con la falta de información, siendo que ésta hace demorar con frecuencia la asistencia médica.

En cuanto a pacientes que vienen de lugares lejanos, éstos, prácticamente, llegan al lugar para dormir en puertas del nosocomio toda la noche porque llegan desde municipios como Pucarani, Batallas, Vilaque, Laja, entre otros, que son lejanos y pertenecen a otras provincias del departamento.

VISITA

Estos elementos fueron constatados en una visita que realizó EL DIARIO al Hospital del Norte, donde se realizó un sondeo de opinión con las personas que se encontraban en el nosocomio, quienes, en su totalidad, mostraron su disconformidad con la atención recibida.

A las 09.30, en el lugar de entrada al nosocomio se encontraban 50 pacientes esperando ser asistidos médicamente, además de otros pacientes se iban aumentando en el pasillo de ingreso, cuando terminó el trabajo periodístico, a horas 10.45 continuaba el mismo número de personas a la espera de la atención médica.

SUBDIRECCIÓN

Por su parte, el subdirector del Hospital del Norte, Ronald Ruiz, aseguró que esta dependencia médica cuenta con un plan para poder cubrir las necesidades de los alteños, aspecto que ayudará a los ciudadanos a ser asistidos en 28 nuevas especialidades.

De acuerdo con la explicación del Subdirector del Hospital del Norte, en servicio externo hubo 31.664 pacientes que fueron asistidos desde marzo de 2015 hasta enero de 2016, aspecto que demuestra que el servicio prestado por el nosocomio está mejorando.

La autoridad de salud reflejó el crecimiento del hospital en cuanto a los especialistas, argumentando que 100 pacientes se beneficiaron con la asistencia en el laboratorio, con análisis de sangre, orina y de heces fecales, para que se detecten si tienen exceso de glóbulos rojos, blancos, presencia de bacterias o virus en el estómago, entre otras afecciones con las que se detectan varias enfermedades.

ESPECIALIDADES

Ruiz también destacó la realización de cirugías en las especialidades de traumatología porque se produjo una prótesis de cadera, aspecto que mostró credibilidad en la gente que acude al centro de salud porque nadie está exento de sufrir un accidente de esa índole, para lo cual los profesionales están siempre al servicio de la gente, elemento que es usado en capacitaciones internas al personal médico y administrativo.

Las especialidades con más demanda que tiene en la actualidad el nosocomio tiene que ver con otorrinolaringología, ginecología (atención para mujeres, estén o no en etapa de gestación), pediatría (asistencia de niños y adolescentes), gastroenterología (bacterias en el sistema digestivo), fisioterapia (tratamiento de masajes), entre otras, expuso el Subdirector.

Explicó, asimismo, que cuentan con cuatro salas de quirófanos, con la infraestructura adecuada donde tres están en un sector apartado del hospital y uno se encuentra en la dependencia de emergencias, para ser usado en casos que se lo requiera de forma inmediata, como también se cuenta con los profesionales adecuados.

COMPROMISO

Según Ruíz, la entidad espera el compromiso de la Gobernación y del Ministerio de Salud para la dotación de camas porque el centro de salud está funcionado con 140 y necesitan llegar a 210, para lo cual es necesaria la adquisición de equipamiento como también creación de ítems, para que se cuente con técnicos que hagan mantenimiento a los equipos médicos con los que se cuenta.

En cuanto a nuevos profesionales, dijo que este hospital necesita, con carácter de urgencia, las especialidades de oftalmología (asistencia médica de ojos) y dermatología (tratamientos a enfermedades de la piel) neonatología y otras diez especialidades que responden a la necesidad de los pacientes.

Además, tomando en cuenta lo que falta por trabajar, la autoridad de salud reconoció que aún queda que el Hospital del Norte, obtenga la certificación de un centro de salud de tercer nivel, aspecto que se pretende lograr en 2017.

Fuente

0 opiniones importantes.: