Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/2/16

Los nombres de mujeres predominan en los barrios

Share

Una fecha, la religión o la historia motivan a los vecinos a elegir el nombre de las zonas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:34 / 15 de febrero de 2016

Los nombres de mujeres o personajes de la historia son los que predominan a la hora de elegir una razón social para los barrios de El Alto, aunque existen otros aspectos como nombres de nevados y fechas de creación o aparición de los primeros habitantes de la zona.

Según datos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), existen al menos 600 zonas consolidadas en esta ciudad, pero se estima que la cifra se eleva a 800 con los barrios con problemas de asentamientos ilegales  o en proceso de consolidación.

El historiador y periodista Jhonny Fernández explicó que de acuerdo con algunas investigaciones que realizaron, los nombres provienen de esposas o madres de los propietarios de los terrenos donde se construyeron las diferentes zonas de esta ciudad.

MUJERES. Villa Dolores es una de las zonas más antiguas de la ciudad y su nombre obedece a la madre del principal urbanizador de este barrio, Julio Téllez Reyes. Fue en homenaje a que ella fue la principal impulsora para la adquisición de los terrenos de los comunarios de Charapaqui. Se sabe que los planos fueron aprobados los primeros años de la década del 40.

"Lo que destaca es la denominación de varias villas con nombres de mujeres; generalmente, en alusión a las propietarias o esposas de los dueños y hasta de políticos. Tal es el caso de Adela, Juliana, Marcelina, Candelaria, Merced y otras", explicó.

Hasta después de la Revolución Nacional de 1952, el área donde se halla Rosas Pampa pertenecía a los hacendados Dámaso Carrasco y Rosa de Carrasco, propiedad que se extendía desde las laderas de la actual Achocalla hasta gran parte de las hoy zonas Santa Rosa, Villa Rosas Pampa e inclusive Villa Panorámica.

"Un deslizamiento de tierras ocurrido a principios de la década de los 60 provocó pérdidas materiales, lo que determinó que varios de los habitantes optaran por trasladarse a la zona alta del barrio", detalló.

La nueva ubicación obligó a contar con una identificación; el nombre que se consensuó fue el de "Rosas Pampa", que en español significa la "pampa de Rosa", ello en adhesión al nombre de la esposa del hacendado; similar proceso siguió la aledaña Santa Rosa.

Una de las zonas más conocidas de la urbe es Villa Adela, que lleva ese nombre en homenaje a la propietaria de los terrenos que posteriormente fueron vendidos a los afectados de la autopista, donde hubo un deslizamiento que dejó a varias familias sin casa.

"Los nombres no solo indican un afecto a sus familiares, sino que también 'demarcan' el terreno, por decirlo de alguna manera, es decir que así como se puso el nombre de la esposa o la madre, también se usó el apellido como una forma de demostrar a quién pertenecían", acotó.

Por otra parte, hay zonas en las que sus primeros habitantes prefirieron poner el nombre de la fecha de creación o de la fiesta religiosa, es el caso de 6 de Junio, 25 de Febrero, 25 de Julio, 16 de Febrero, o aquellos que coincidieron con fechas festivas e históricas como 27 de Mayo (Día de la Madre), 23 de Marzo (Guerra del Pacífico), 6 de Marzo (creación de El Alto), entre otros.

En el ámbito religioso se colocaron nombres a diferentes zonas con ciertas alegorías, como Villa Natividad o Candelaria, Virgen del Carmen, Virgen del Socavón, también San Martín de Porres, San Sebastián, San Carlos.

Asimismo, Fernández señaló que hay zonas cuyos nombres se relacionan con la historia de Bolivia y algunos personajes, como Mariscal Sucre, José Ballivián, Amig Chaco, Alto de la Alianza, Pedro Domingo Murillo. También mencionó casos como el del vecino Nicolás Calle que, como dirigente de los colonizadores en la década de los 60, formó la junta de vecinos de la zona Túpac Katari.

Los mineros también se asentaron

Unificada

Una de las consecuencias de la Nueva Política Económica de 1986 fue la relocalización de las minas; los mineros optaron por migrar de esos centros. Uno de esos grupos fue el de la Empresa Minera Unificada Potosí, que fundó la zona del mismo nombre.

Tunari

Jorge Rodríguez Balanza fraccionó sus propiedades, principalmente la zona 16 de Julio, aunque sus terrenos se extendían hasta la actual Villa Tunari. Ese nombre obedeció a que él era de Cochabamba.

Estados Unidos fue un referente en el D-8

El historiador y periodista Jhonny Fernández explicó que algunos barrios fueron creados por influencia de los nombres de los estados de Estados Unidos, sobre todo en el Distrito 8 de El Alto.

"Otra experiencia puede advertirse en el Distrito 8, en el que las zonas llevan los nombres de los diferentes estados de Estados Unidos, entre ellos Florida, Los Ángeles, San Francisco, California, entre otros", manifestó.

Describió también que, inspirado en la construcción de "Ciudad Satélite" en las afueras de la capital de México, el Gobierno boliviano creó el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), cuya principal función fue la de generar planes y programas de vivienda. La primera entrega registrada en  Ciudad Satélite fue de 561 viviendas, el 29 de abril de 1969.

También hay tres zonas que llevan nombres de países (Brasil, Argentina y Venezuela), debieron existir más, pero el proyecto urbano que lo aplicaría fracasó.

Fuente.

0 opiniones importantes.: