Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/2/16

Un informe edil identifica 48 ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía

Share

Investigación. Habrían otros 50 casos más en el gobierno local

Proceso. La Dirección Jurídica confirmó que hubo contrataciones irregulares en la anterior gestión

Proceso. La Dirección Jurídica confirmó que hubo contrataciones irregulares en la anterior gestión GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:36 / 11 de febrero de 2016

Un informe de la Dirección de Asesoría Jurídica identificó 48 casos de ítems "fantasma" en la Alcaldía de El Alto. Asimismo, otros 50 casos son investigados y en los próximos días se podría confirmar si tienen las mismas características de ilegalidad.

La directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, aseguró que los casos fueron identificados en diferentes áreas de la administración local. Explicó que esas personas figuraban en planillas como personal edil, pero no trabajaban y solo cobraban su salario.

"Se han identificado aproximadamente otros 50 casos, que aún se están investigando y una vez concluido este paso los remitiremos a la autoridad sumariante", afirmó.

En junio del año pasado la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que se detectaron al menos 120 ítems "fantasma" de funcionarios ediles que cobraban sueldos sin presentarse a trabajar. En esa oportunidad aseguró que se iniciaría una investigación y proceso a los involucrados.

Recomendados. La autoridad sumariante, quien pidió no revelar su nombre, explicó que los procesos que se indagan tienen relación con la recomendación de dirigentes de organizaciones sociales a las autoridades de la anterior gestión municipal.

"Hubo injerencia dirigencial, pero por ahora no podemos revelar de quiénes de trata hasta que culminemos el proceso; también hay exautoridades con altos cargos ediles que están involucradas", agregó.La sumariante indicó además que por cada caso registrado existen hasta cuatro personas involucradas.

"Es decir que en cada uno de los 48 casos hay los supuestos contratados, los contratistas y otros que intervinieron por alguna razón y de alguna forma", manifestó.

Cuando la Alcaldía desveló que existían casos de ítems "fantasma", Chapetón señaló que se descubrió que en todas las direcciones hay gente que justificaba estar en comisión para evitar los procesos en su contra.

La funcionaria sostuvo que se iniciaron procesos administrativos, los cuales fueron remitidos por la Unidad de Transparencia. No descartó que se pueda iniciar procesos penales si es que la unidad jurídica lo determina, tras la presentación del informe. De acuerdo con Vallejos, se identificaron casos que datan de 2011, en diferentes unidades en las que se supone que dicho personal trabajó, pero nunca asistió a su fuente laboral.

"El sumario administrativo es una figura disciplinaria interna que emerge del incumplimiento de la norma, se genera un informe y es remitido a la autoridad sumariante, y en esa instancia se evalúa y se decide iniciar el proceso. Se notifica a los involucrados y éstos tienen 10 días para poder presentar sus descargos", acotó.

La directora de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, manifestó que según el avance de la investigación "se puede llegar a una figura de daño económico al Estado, a la Alcaldía, por ende a la ciudad, ya que estas personas recibían recursos económicos sin trabajar, solo marcaban".

Según la sumariante, las personas que figuraban en las listas de la Alcaldía y que no trabajaron, no lograron ningún resultado con su labor, por lo que eso también será evaluado en el proceso de indagación y acusación que se iniciará a los involucrados. Esta instancia municipal prevé que  aproximadamente en el plazo de un mes y medio se tendrá una conclusión final respecto a los 48 casos identificados, debido a que no todos fueron notificados.

Dirigentes piden  sanciones

Injerencia

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto pidieron que las autoridades municipales actúen con todo el rigor de la ley y se sancione a las personas y exfuncionarios involucrados en los 48 casos.

Se detectaron cuatro casos de nepotismo

Dentro de los procesos de investigación que lleva a cabo la Alcaldía de El Alto se detectaron cuatro casos de nepotismo, que surgieron en la gestión del exalcalde Édgar Patana, explicó la sumariante municipal. "Son cuatro casos que se hallan en la etapa de prueba, que son independientes de los 48 casos de ítems 'fantasma', y que han ido llegando", manifestó.

Según la autoridad, el común denominador de estos casos es que se trata de madres e hijas trabajando en la municipalidad. En enero del año pasado, el exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pascual Arellano denunció que se detectaron casos de nepotismo y cuoteo por parte de las organizaciones sociales, pero que sus denuncias no fueron investigadas a fondo por las autoridades ediles.

La alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, designó en 2015 a 14 subalcaldes para impedir la intromisión de las organizaciones sociales y evitar, según sus declaraciones, beneficios personales, a empresas, cuoteos y casos de nepotismo.

La sumariante agregó que en el proceso de indagación se detectó también que en las declaraciones juradas de los involucrados no se especifica quiénes son los padres o hermanos. "Se desvirtúan esos reportes, como en algunas declaraciones de los 48 casos de ítems 'fantasma', en los que ha sido difícil encontrar a los involucrados porque sus direcciones o no existen, son falsas o no coinciden con la zona", afirmó.

Fuente.

0 opiniones importantes.: